La entrada a Oviedo por la autopista "Y" se llamará a partir de ahora bulevar San Julián de los Prados. Así lo han elegido los casi tres mil participantes en un proceso de participación ciudadana liderado por la concejala Ana Taboada (Somos) que ayer, dos semanas después de que se terminaran las votaciones, hizo públicos los resultados. La denominación triunfadora, San Julián de los Prados, obtuvo 5.645 apoyos (cada participante podía elegir tres opciones dándole tres, dos y un punto), casi el doble que la segunda propuesta más votada, Premios Princesa de Asturias, que tuvo 2.431 votos. La tercera opción más respaldada fue la denominación de Carbayones, que tuvo 1.434 votos.

El resultado final no sorprendió a Taboada, que dijo que el nombre ganador estaba "cantado". "San Julián de los Prados estaba en la memoria de todos porque es un patrimonio que tenemos infravalorado, en medio de una autopista", señaló. Y añadió: "Es una forma de recuperar nuestro patrimonio cultural, artístico y la memoria". La líder podemista calificó el proceso de "exitoso" porque, a su juicio, votaron un "número importante" que "supera cualquier proceso de participación ciudadana previo en la ciudad".

El proceso se prolongó más de la cuenta. El pasado día 14 de febrero se terminó el periodo de votación y no fue hasta ayer cuando se hicieron públicos los datos. Taboada justificó la demora por dos cuestiones: la baja maternal de una funcionara y la exigencia de poner en marcha los distritos, que dijo ser una prioridad y que se llevó a cabo la semana pasada.

Así que ayer, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la concejala de Participación leyó los resultados acompañada de varios representantes de la plataforma Imagina un Bulevar, que es la que está detrás de todo el proyecto para remodelar la zona. Los asistentes dieron los ocho nombres más votados, por este orden: San Julián de los Prados, Premios Princesa de Asturias, Carbayones, Piñera, Prerrománico, Fábrica de La Vega, Astures y Hermandades (de la Semana Santa).

Taboada explicó que en los próximos días se hará un cartel para poner en la zona y una inauguración "abierta a la ciudadanía". También dijo que las próximas actuaciones consistirán en poner pasos de cebra y quitar las barras quitamiedos. Al acto acudieron también los ediles Cristina Pontón (IU), Ignacio Fernández del Páramo (Somos), Covadonga Díaz (PP), además de dos representantes de la plataforma Imagina un bulevar, Antonio González y Xosé Bermeyu