Las llamadas "matemáticas de la luz" y las apasionantes investigaciones que se han sucedido a lo largo de la historia para desentrañar su misterio abrieron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue con una conferencia a cargo de Manuel de León Rodríguez, Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rodríguez de León realizó un recorrido histórico con el que demostró cómo las matemáticas, y muy especialmente la geometría, han estado siempre detrás de las diferentes teorías que la humanidad ha desarrollado para entender no solo lo que es la luz sino también cómo se produce la visión.

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68.ª Asamblea Anual, designó al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. "Esa proclamación reconoce la luz como uno de los principales motores del desarrollo tecnológico en el siglo XXI", indicó el profesor. La charla, enmarcada en el programa de promoción de la cultura científica y tecnológica, es la primera de las siete que componen el ciclo, como explicó el decano de la Facultad de Química, José Manuel Fernández Colinas, quien también agradeció la colaboración de la Academia y del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Manuel de León Rodríguez, fundador de su Instituto de Ciencias Matemáticas, académico electo de la Real Academia de Ciencias y correspondiente de la Academia Canaria de Ciencias, realizó un completo repaso histórica a lo largo de la investigación sobre la luz y sus causas, que partió de las teorías contrapuestas de Pitágoras y Epicuro, para llegar hasta los estudios de Gauss, Bolyai y Lobachevsky, que abrieron el camino que transitaría Einstein para llegar a la mecánica cuántica. Empédocles de Agrigento, que fue un mito en su época, Demócrito y Euclides, Héron de Alejandría , Ptolomeo, y Alhacén, considerado el padre de la óptica, realizaron importantes aportaciones que más adelante fueron completadas por Descartes, Newton, Fermat o Kepler, que descubrió la estructura hexagonal de los cristales de nieve paseando por el Puente de Carlos, en Praga. Manuel de León es doctor por la Universidad de Santiago y ha sido profesor visitante la Universidade Federal Fluminense, University of Calgary y University of Ghent, entre otras.