La Policía Local impuso el pasado domingo por la tarde durante el partido del Real Oviedo contra el Elche cuarenta multas a coches que estaban mal aparcados (en calles peatonales o sobre la acera) en las inmediaciones del estadio Carlos Tartiere, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. La acción policial, que provocó numerosas quejas entre los conductores sancionados (varios se pusieron ayer en contacto con este diario), fue contestada por el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE), quien negó que exista un afán recaudatorio.

"No se trata de ir a la caza de nadie, pero tampoco puede haber pasividad por parte de la Policía Local. No ha habido intervenciones de la grúa, hemos recibido quejas de ciudadanos porque algunos de los vehículos mal estacionados impedían circular por la acera; la acera no es para dejar el coche... La orden que he dado a la Policía Local es que se vele por que en la ciudad se aparque bien", aclaró Fernández en declaraciones a este periódico. El concejal de Seguridad Ciudadana también apeló a la "responsabilidad" de los conductores. "Se está haciendo todo lo posible para que la gente pueda utilizar el transporte público, reforzando el servicio cuando hay partido. Abusamos de una comodidad excesiva...", manifestó el edil.

Por su parte, uno de los conductores sancionados, en conversación con este periódico admitió que había dejado el coche sobre la acera, pero en una zona "que no estorbaba a nadie". El titular del vehículo, desplazado desde Mieres para el partido, se quejó de las "escasas" opciones de aparcamiento en los alrededores del estadio. "Alguna vez fuimos incluso tres horas antes del partido para encontrar aparcamiento y ni con esas", lamentó.

Por su parte, la Policía Local sostiene que en los alrededores del estadio Carlos Tartiere están contabilizadas alrededor de ochocientas plazas de aparcamiento. "Lo que no podemos pretender es que los 20.000 espectadores del partido vayan en coche hasta la puerta del estadio", indicaron desde la Policía Local.

Esta no es la primera vez que se desata una polémica similar por las multas a los coches mal estacionados en las inmediaciones del Tartiere. Durante el anterior mandato municipal, con Agustín Iglesias Caunedo (PP) al frente del Ayuntamientos, los aficionados también le recriminaron en alguna ocasión la actitud de la Policía Local frente a las malas prácticas de aparcamiento durante los encuentros deportivos. Esta vez, quien se ha llevado la peor parte es el concejal socialista Diego Valiño, de los más activos del equipo municipal en las redes sociales. Una buena parte de las críticas por las multas del domingo se las hicieron llegar directamente a él a través de su cuenta de Twitter. "El ir al fútbol no es una causa que exima el aparcar donde uno quiera aunque no se moleste. Si no está permitido es punible....", se defendió Valiño ante alguno de los reproches recibidos.

La mayoría de los conductores que contactaron con este periódico aseguraron que intentarían recurrir la multa. Otros, en cambio, ya la han pagado con la rebaja del 50 por ciento del pronto pago.