Podemos e IU han presentado una proposición no de ley conjunta ante el Parlamento asturiano para impulsar la resolución del contrato de la gestión el Hotel de la Reconquista suscrito con la sociedad Hotusa por "incumplimiento de sus obligaciones contractuales, sobre todo con sus trabajadores".

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por los diputados regionales Ovidio Zapico (IU) y Enrique López (Podemos) acompañados por la presidenta del comité de empresa del Hotel de la Reconquista, Raquel Agüeros.

Estos grupos parlamentarios demandarán en el pleno de la Junta General de este viernes el apoyo del resto de grupos para instar al Gobierno a rescindir este contrato por el "reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales, en especial, pero no únicamente, las referidas a los derechos de sus trabajadores".

También demandan impulsar un nuevo modelo de gestión del Hotel que asegure su continuidad como referencia hotelera de Asturias y el mantenimiento del empleo de todos sus trabajadores.

Zapico ha lamentado la "decadencia" en las relaciones laborales que está provocando la dirección de Hotusa, con el consiguiente "deterioro del buque insignia de la hostelería asturiana".

Por su parte, López ha explicado la proposición intenta promover que el Gobierno de una solución a una situación que se antoja "difícilmente sostenible" ante el incumplimiento del contenido de los pliegos de adjudicación.

"La espiral que marca la dirección de Hutosa está llevando a la precarización total, tanto de la plantilla como de la calidad del servicio que el establecimiento da a sus clientes", ha subrayado Agüeros.

La representante sindical ha expuesto que en los 18 meses de conflicto laboral se han producido quince despidos. Asimismo, ha apuntado que de las 60 personas subrogadas quedan 44 trabajadores indefinidos, 33 de ellos de los que ya trabajaban en el hotel cuando se firmó el contrato y 11 nuevos empleados.

Según Agüeros, tampoco se han cumplido otros aspectos del contrato, entre ellos la obligación de realizar la obra electrificación de baja tensión en 2014, que no se hicieron hasta muy avanzado el 2015.