Educación eligió la fusión para el próximo curso escolar 2016-17 de los dos colegios de La Gesta como proyecto estrella de esta primera tanda de decisiones a la que le seguirán muchas más en la reordenación del mapa escolar asturiano a lo largo de los tres próximos años. Proyecto llamativo por el número de escolares y por la impronta de ambos centros.

No especificó ayer nuevas decisiones el consejero Genaro Alonso, para quien esa fusión de los dos colegios ovetenses responde además a un estricto sentido común.

Lo que en su momento tuvo sentido por aquella penosa política de separación de sexos en alas separadas de un mismo edificio o en centros diferentes como ocurrió con los dos colegios de La Gesta, hoy no parece una situación mantenible. Alonso se refirió ayer a un detalle que de por sí anima a la fusión: "uno de los colegios de La Gesta tiene patio cubierto y el otro no", explicó. Están al lado, en el fondo Gesta I y Gesta II forman un todo educativo y urbanístico, pero los equipamientos no son los mismos. Los dos colegios, por ejemplo, ya comparten comedor escolar.

Cruzando dedos

La Consejería de Educación recordó ayer otros proyectos que afectan al municipio como la ampliación del aulario de Infantil en el colegio público de La Corredoria I y la próxima contratación de la redacción del proyecto para la construcción de los nuevos institutos en este barrio y en La Florida, además de la actual ejecución de la obra en el colegio Carmen Ruiz Tilve y lo que Educación califica con optimismo de "ejecución de obra en el Juan Rodríguez Muñiz", el colegio de Las Campas cuya obra lleva meses paralizada por un contencioso entre empresa y Administración. En los despachos de Educación se conjuran y cruzan los dedos para que los planes inmediatos de obras escolares en el concejo queden libres del rosario de problemas que generaron los actuales.

Más información en la pág. 29