La columna del lector

Indefensión de una enfermera

02.03.2016 | 04:02

Con esta carta intento explicar el sentimiento de indefensión e injusticia que siento como enfermera eventual ante la prioridad de los/as especialistas en enfermería comunitaria para el desempeño de la labor en atención primaria que hasta ahora venía realizando.

Hay que considerar que, mientras no se delimite la labor de las plazas de enfermería en su carga de trabajo, todas las enfermeras tenemos que estar preparadas para desempeñar las mismas funciones, y por ello todas estamos incluidas en la lista general como ocurre con SAMU/SUAP (uvis móviles y equipos de urgencia). Por tanto, no valen preferencias y sólo debe contarse la puntuación obtenida por la actividad laboral.

Actualmente ha finalizado un concurso de traslados con el cual se ha incorporado a la atención primaria personal de enfermería que nunca antes había trabajado en ella. Estos compañeros son válidos para el desempeño de su labor profesional y, sin embargo, no son válidos para los eventuales que ocupaban dichos puestos hasta la fecha.

Por tanto, hasta que no se establezca una vía excepcional (similar a la realizada con el personal facultativo), no debería existir prioridad y deberíamos partir todos de las mismas condiciones. Sólo cuando se haya realizado la vía excepcional y se doten las plazas específicas de enfermería comunitaria se podrían diferenciar las listas de demandantes de empleo. Mientras tanto todos deberíamos estar en las mismas condiciones de contratación, pues todos estamos preparados para realizar el trabajo que hasta ahora estábamos desarrollando satisfactoriamente. No resulta tan extraña nuestra petición cuando en otras comunidades autónomas no existe esta prioridad y consideran que hay que esperar a la vía excepcional.

Finalmente, espero consideren subsanar el artículo 17B del Pacto de Contrataciones a fin de equiparar las condiciones para acceder a las plazas de atención primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine