El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, manifestó ayer que la actual dotación de bomberos asignados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) es "insuficiente" para una municipio con las dimensiones y la población de Oviedo. A su juicio, el número adecuado de funcionarios municipales estaría en 90 efectivos.

"Es insuficiente y tenemos problemas para ampliar la plantilla porque la legislación actual que regula las administraciones locales solo nos permite reponer las plazas que quedan vacantes por jubilaciones, no ampliarlas", explicó Fernández. "Noventa bomberos es la estimación más ajustada para la prestación de un servicio público de calidad. Con esto no quiero decir que el actual no sea de calidad; lo es por el nivel de exigencia y entrega de la plantilla. Si es bueno lo es gracias a ellos", indicó Ricardo Fernández. Además, el concejal criticó que "en el pasado", en referencia a otras administraciones, "se hayan amortizado plazas, también en la Policía Local".

Además del escaso número de funcionarios, otra de las quejas habituales de los bomberos de Oviedo es el envejecimiento de la plantilla. En la actualidad la media de edad de los trabajadores del cuerpo de bomberos de Oviedo es de 49 años; un dato que sitúa a la plantilla local como una de las más envejecidas de todo el país.