Los grupos parlamentarios de IU y Podemos demandarán hoy viernes en la Junta General el apoyo del resto de fuerzas para una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno del Principado a rescindir el contrato de gestión del Hotel de la Reconquista suscrito con Hotusa, "por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales, en especial, pero no únicamente, las referidas a los derechos de sus trabajadores".

La proposición también insta al Gobierno a impulsar "un nuevo modelo de gestión" del hotel "que asegure su continuidad como referencia hotelera de Asturias y el mantenimiento del empleo de todos y todas sus trabajadores".

Ovidio Zapico, diputado de IU; la presidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros; y el diputado de Podemos, Enrique López, ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar la presentación de esta proposición no de ley. "El objetivo es resolver ese contrato por el grado de incumplimiento, el de decadencia de relaciones laborales, la situación de los trabajadores y, en definitiva, el deterioro del buque insignia de la hostelería asturiana "que no es buena ni para los trabajadores ni para el propio hotel", manifestó Zapico. Enrique López, diputado de Podemos, indicó que la propuesta "intenta dar solución a una situación difícilmente sostenible y diferente de otras que se ven en la Junta General, porque en el Hotel de la Reconquista el Principado tiene poder para resolverlo, ya que es el propietario y la empresa Hotusa tiene un contrato como adjudicataria".