La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha subrayado hoy que la ciudad se vestirá de igualdad durante este mes de marzo para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En rueda de prensa, Ponga ha desvelado el "amplio, variado e interesante" programa de actividades que ha diseñado el consistorio, en el que participan varias concejalías, para conmemorar la celebración, el próximo 8 de marzo, de este día internacional. En la presentación, Ponga ha estado acompañada por los concejales de Educación, Mercedes González; Participación, Ana Taboada, y Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

En su intervención, Ponga ha destacado la implicación del resto de las concejalías en la elaboración del programa "porque la transversalidad es la estrategia más eficaz para conseguir una Igualdad efectiva". Además, ha agradecido la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer, el Museo de Bellas Artes de Asturias y otros organismos y personas que han colaborado en la organización y diseño de algunas de las actividades que se desarrollarán.

La edil ha indicado que el acto central de esta programación se desarrollará el día 8, a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Oviedo, con la iniciativa 'Mujeres que cambiaron el mundo'.

Esta propuesta supondrá la instalación de carteles de grandes dimensiones en la fachada del consistorio con la fotografía y biografía de ocho mujeres destacadas en la historia: Olimpia de Gouges, Ada Lovelace, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, las Hermanas Mirabal, Hedy Lamar, Rosa Parks y Malala.

Además, Ponga también ha recalcado que ese mismo día, a las 12:30, tendrá lugar en el Campo de San Francisco una actividad con niños de varios colegios ovetenses que enterrarán una cápsula del tiempo con propuestas elaboradas por escolares en favor de la Igualdad.

Esta cápsula será desenterrada en 2019 y se comprobará cuántas de éstas propuestas se han llevado a cabo.

"Nos ponemos deberes", ha aseverado la concejala, que también ha resaltado la decoración con graffitis temáticos de las paredes de los colegios Veneranda Manzano, Jaime Borrás, Pablo Miaja y La Gesta y, la celebración del concierto 'Gracias a todas: Mujeres en la música' el día 8 en el Auditorio, en el que se interpretarán obras compuestas por mujeres.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Taboada, ha dicho que desde el equipo de gobierno se trabaja de forma transversal en la igualdad, "un objetivo por el que aún queda mucho por hacer" y ha asegurado que se trata de un programa amplio "que puede implicar a muchos sectores de la población".

Entre las actividades de su departamento, ha destacado la organización de un safari fotográfico que busca una mirada a Oviedo desde la perspectiva de género.