A la tercera, la patronal hostelera Otea ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo para una de sus iniciativas. El tripartito respaldará la campaña "Bocados del Cofrade", que es básicamente un concurso de pinchos en el que las creaciones no podrán llevar los ingredientes excluidos en la vigilia: carne, embutidos... Después de dar la espalda al colectivo hostelero -al menos a sus órganos oficiales- con motivo del Desarme y del Antroxu, el gobierno local da alas a un concurso en el que son los consumidores de los pinchos (bocados en este caso) quienes votan al ganador a través de los gastromapas repartidos en los establecimientos.

Persistente, el presidente de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), José Luis Álvarez Almeida, presentó ayer el proyecto al concejal de Economía, que también lo es de Turismo, Rubén Rosón (Somos). Como viejos rivales, aunque sólo hayan pasado unos meses de sus primeros encontronazos, se vieron y se escucharon, en presencia de un técnico municipal y de una segunda persona por parte de los hosteleros. El edil de Somos atendió a la exposición de Álvarez Almeida, dijo que estaba bien, que le gustaba, y comprometió el apoyo que no dio en las dos ocasiones anteriores. No concretó en qué consistiría y dejó a los hosteleros pendientes de futuros encuentros "con los técnicos".

Así que los bares de Oviedo, sean o no asociados de Otea, pueden ya inscribirse en esta acción que acompaña a las procesiones en la ciudad. El bocado tendrá que venderse a un precio de 2 euros si se consume solo y a 3,50 euros si va acompañado del quinto de cerveza o el vino de las casas oficiales de esta iniciativa. También se puede pedir a ese precio con la llamada sangría del cofrade, que completa el trío de bebidas oficiales. En juego, tres premios para las creaciones: los "Capuchones" de oro, de plata y de bronce, y para el público que vote, la opción a ganar por sorteo una de las cuatro cenas para dos personas si han probado hasta cinco pinchos, o una noche de hotel con desayuno si cataron al menos diez bocados.

Menú y escapadas

Al margen del concurso, los establecimientos hosteleros también pueden ofrecer desde el próximo día 18 y hasta el 28 el menú especial de Semana Santa, que incluye pan y bebida por un precio orientativo de 15 euros.

Por último, el proyecto de Otea incluye la promoción en las provincias limítrofes de "escapadas" entre el viernes 18 y el miércoles 23 (para eludir la temporada alta de los festivos), que consisten en diferentes paquetes de habitación doble y desayuno al precio de 42 euros, 58 u 82, según la categoría que elija el turista.