La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No es un disfraz, es un cosplay"

Decenas de jóvenes ultiman los detalles de sus trajes de personajes de cómic o videojuegos para asistir a la Cometcon, que comienza mañana en el Calatrava

Soldados imperiales, en la Cometcon de 2015. MIKI LÓPEZ

David Mérida tiene 29 años y es el presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Oviedo. Es político y "cosplayer". Es decir, aficionado a caracterizarse como un personaje de cómic, videojuegos o películas. Este fin de semana tiene una cita "ineludible" en el Calatrava. Asistirá a la IV edición de la Cometcon (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias) con el objetivo de conocer las últimas novedades en el mundo de la ficción e ir, entre otras, a la conferencia de Pierre Alexandre Geraert, un artesano francés alabado internacionalmente por hacerse un traje de marinero medieval del juego "Starcraft" a base de cuero y metal. El joven ovetense se vestirá igual que uno de los protagonistas de la película "La purga 2" con una inquietante máscara blanca que lleva inscrita la palabra "God" (Dios, en inglés).

"No es un disfraz, es un 'cosplay'. Nosotros no nos disfrazamos, sino que nos 'cosplayamos'", matiza Martín Martínez, otros de los jóvenes que irá a la Cometcon caracterizado del personaje del cómic "Bleach", "Shiba kaien", y para quien es importante señalar que "la palabra friki no es despectiva, pero hay quien la dice como un insulto".

Al igual que David y Martín, decenas de jóvenes y no tan jóvenes irán este fin de semana a la Comtecon, un evento gratuito y para todos los públicos que organiza la Asociación El Eje Asturias en colaboración con el Ayuntamiento y varias empresas colaboradoras. El director de las jornadas, Pablo Martino, asegura que espera la asistencia de 20.000 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista. De ser así, sería la cifra más alta hasta el momento. "Es una suerte que el Ayuntamiento nos haya cedido el Calatrava. El Auditorio tenía un problema de fechas y se nos quedaba pequeño", explica Martino mientras arrima el hombro para montar los pabellones y adecuar el espacio. "Bueno, esa es la esencia de la Cometcon: hacer mucho con muy poco", dicen sus compañeros, Andrea Victoria Luaña, Daniel Santigosa y Alejandro Suárez.

La organización recibe una subvención municipal de 4.000 euros y corre con los gastos del viaje y alojamiento de los participantes. Cuatro hoteles colaboran con el Eje Asturias al hacerle un precio especial y algunos patrocinadores aportan dinero. "Los invitados también han sido solidarios y no han cobrado su caché. Viene gente tan potente como "Papa Cosplay" (el nombre artístico del francés Geraert) o el 'youtuber' español, Loulogio", comenta Martino, que además adelanta para LA NUEVA ESPAÑA que la SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo) proyectará mañana el corto "Kung Fury" en honor a la Cometcon. Será a las 23 horas en el teatro Filarmónica y el público será parte del espectáculo.

Compartir el artículo

stats