El gobierno local anunció ayer que la feria de ganado de la Ascensión se celebrará en una finca de 30.000 metros cuadrados que el municipio tiene en el polígono industrial de Olloniego II. Así lo proclamó Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), tratando de poner así fin a la polémica generada por la incógnita de la ubicación de la feria de ganado, una vez que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) decidiera que no se celebrara más en Llanera. El tripartito no descarta incluso "crear un emplazamiento estable" para este tipo de eventos en el suelo industrial de Olloniego que el Ayuntamiento no ha vendido.

Atrás queda la primera intentona de Sánchez Ramos de acercar a la capital el mercado de ganado cuando a finales del año pasado anunció que la feria se llevaría a cabo en el parque de Montecerrao ante las protestas de oposición, vecinos y ganaderos. Esta opción fue finalmente rechazada para llegar a la solución de Olloniego y después de que la SOF barajase sin suerte otras opciones como San Claudio, El Mercadín, San Esteban de las Cruces o La Manjoya.

"La feria (de ganado) tal y como se propuso este gobierno se va a celebrar en Oviedo", dijo Sánchez Ramos en el arranque de la comparecencia en la que avanzó la nueva ubicación de la exhibición de ganado. De mano, el edil expuso los criterios políticos para descartar Llanera. "No hay explicación de ningún tipo para que la fiesta se celebrara en otro municipio", señaló. El concejal aseveró que el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, "fue informado hace dos meses" de las intenciones del tripartito carbayón. "En Llanera lo han entendido perfectamente. También están satisfechos de que la feria vuelva a Oviedo", apostilló Sánchez Ramos.

Tras aclarar los motivos que han llevado al gobierno local a descartar Llanera como sede del mercado de ganado de la Ascensión -este año se celebrará del 6 al 8 de mayo-, Sánchez Ramos procedió a desgranar los motivos por los que el polígono industrial de Olloniego II (en realidad el solar se encuentra en la localidad de Tudela Agüeria) es el lugar idóneo para celebrar la feria de ganado. Por un lado, destacó que la finca "está en Oviedo" y que los 30.000 metros cuadrados que ocupa "permitirán celebrar el evento en condiciones óptimas".

Estas "condiciones óptimas" son la accesibilidad de la zona, sus buenas conexiones con el transporte público (autobús y tren) y las grandes áreas de aparcamiento que hay en el entorno del solar. La SOF también ha tenido en cuenta, siempre según su presidente, que en Olloniego y las localidades del entorno "hay una intensa actividad ganadera". Pero ante todo, Sánchez Ramos subrayó "la demanda social existente en el valle" para dotar a Olloniego y su entorno de todo tipo actividades para fijar población. Al mismo tiempo, Sánchez Ramos "agradeció" a las "decenas y decenas de ovetenses" que ofrecieron al Ayuntamiento "sus fincas en la zona rural" para el montaje de la feria de ganado. "Pero estas opciones tuvieron que descartarse", afirmó.

Mientras, el resto de actividades se mantendrán en sus ubicaciones habituales. En la Losa se instalarán las tradicionales carpas en las que habrá venta y exhibiciones de productos de la huerta. Esto se completaría - "dependemos del presupuesto", aclaró Sánchez Ramos- con una serie de conciertos en el entorno de la Losa. Además, la SOF, según explicó ayer su director técnico, Javier Batalla, adelantó que quiere "hacer un reconocimiento a todas las cofradías gastronómicas" de la región. El reconocimiento se centraría en "un homenaje público" a las agrupaciones y en un desfile de sus miembros por la ciudad acompañados de bandas de gaitas y grupos folclóricos.

Al mismo tiempo, la SOF quiere potenciar las actividades paralelas alrededor del mercado astur, que se concentra entre la plaza de la Catedral y la de Porlier. "Tenemos las ideas. Ahora serán los técnicos los que cuadren los objetivos, las ideas y los medios", puntualizó Sánchez Ramos para sentenciar: "Pero sobre todo dependemos del dios euro".