El tripartito que gobierna la ciudad desde el pasado verano (Somos, PSOE e IU) rechazó ayer todas las enmiendas presentadas por la oposición (PP y Ciudadanos) al presupuesto municipal de este año como paso previo al pleno extraordinario en el que está previsto que las primeras cuentas del nuevo gobierno local sean aprobadas. El tripartito unió sus votos, tal y como estaba previsto, en la Comisión de Economía celebrada ayer para tumbar la enmienda a la totalidad a las cuentas locales presentada por el grupo municipal del PP.

Mientras, las diez enmiendas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos no fueron ni votadas ya que fueron rechazas de inicio "por defectos técnicos". Los defectos esgrimidos por el tripartito se centran en que las propuestas de Ciudadanos no concretaban adecuadamente de donde deberían salir las partidas económicas para afrontar sus propuestas como la de un actuación integral en el Naranco, ampliar el parque de Vetusta o aumentar los carriles bici en el municipio. La previsión es que el pleno extraordinario en el que se aprobará el presupuesto de este año se celebre el lunes.

Quejas contra Ponga

Por otro lado, ayer también se celebró la Comisión de Participación Ciudadana en la que se aprobó, entre otras cosas, una proposición conjunta del tripartito con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) cuya redacción estuvo marcada por la polémica. También se dio el visto bueno a las bases reguladoras para otorgar las subvenciones a los taxis adaptados del concejo. La comisión no estuvo exenta de polémica ya que tuvo que retrasarse unas horas debido a un defecto en la convocatoria alertado por Ciudadanos.

En este punto, y ante la intención del partido naranja de presentar enmiendas al texto sobre las subvenciones de los taxis, y según el edil Luis Zaragoza, la concejala socialista Marisa Ponga, les acusó "de poner trabas y de que por nuestra culpa esto se iba a retrasar". Zaragoza se mostró "indignado" por la actitud del tripartito. "Que se aclaren. A Iglesias Caunedo le hacen ustedes reproches por no trabajar y a nosotros por trabajar", sentenció confuso el edil de Ciudadanos.