El diseño de los carteles de la Semana Santa ovetense ha abierto una nueva brecha en las relaciones, ya de por sí tensas, entre el tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) con las cofradías de Semana Santa. En esta ocasión, el problema se centra en que a la Junta de Hermandades -que aglutina a la mayor parte de las cofradías de Semana Santa de la ciudad- le ha sorprendido la decisión del Ayuntamiento de no incluir en los carteles anunciadores de la Pascua ovetense el logo de la Junta. Por este motivo, la intención de la Junta de Hermandades es la de editar y financiar sus propios carteles, aunque el Ayuntamiento ya había elaborado algunos a modo de prueba. Los carteles tendrán como apoyo gráfico la imagen ganadora del concurso que los cofrades organizan al final de cada Semana Santa.

Desde la Junta de Hermandades se eludió ayer valorar este nuevo enfrentamiento a la espera de la rueda de prensa que han convocado hoy en su local (plaza del Ayuntamiento, 12.30 horas) para presentar su cartel y explicar lo sucedido. Por su parte, Rubén Rosón (Somos), edil de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, se limitó a advertir que la Junta de Hermandades "no puede colocar su logo en algo que hace y paga el Ayuntamiento". Algo similar parece que ocurrirá con el programa de mano de las procesiones que cada año editaba el municipio y en el que se explicaba el recorrido de cada paso y la historia de cada una de las cofradías que lo realizan.

El enfrentamiento entre el tripartito y las cofradías arrancó hace meses cuando el Ayuntamiento anunció su intención de retirar la subvención de 21.000 euros que recibía la Junta de Hermandades para organizar la Semana Santa. El tripartito también negó a la cofradía de Los Estudiantes cederle el balcón de la Casa Consistorial para que los cofrades leyeran la sentencia de Poncio Pilatos que enviaba a Cristo a la cruz y cantaran una saeta durante la procesión de la "madrugá". El tripartito alegó en ese momento que la lectura de la sentencia podría hacerse desde la ventana del local, de titularidad municipal, que la Junta de Hermandades tiene en la plaza del Ayuntamiento.

Otro de los grandes enfrentamientos tuvo motivo tras la orden del tripartito a la Policía Local y Bomberos de que sus miembros -tal y como es tradición en varias procesiones- participarán de escolta y con uniforme en algunos pasos. En este caso, la justificación ofrecida desde el gobierno local fue que los policías y bomberos que participan en los actos religiosos cobraban horas extras. Muchos de ellos se ofrecieron a realizar gratis el servicio, pero el tripartito defiende que los funcionarios municipales no pueden participar en actos de índole religiosa luciendo los uniformes de trabajo.

Éstos son los principales motivos que, semanas atrás, llevaron a la Junta de Hermandades a acusar al gobierno local de ser "intolerante" y "discriminarla" por sus creencias religiosas. Los cofrades advirtieron al tripartito que la Semana Santa es, "además de un sentimiento religioso", también "cultura, turismo y fiesta".