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ISAAC SÁNCHEZ, "LOULOGIO" | Humorista, actúa mañana en la Cometcon

"Con 100.000 fans en internet no te dan dinero, pero igual sí una bolsa de pipas"

"Mi principal fuente de inspiración son los anuncios de televisión que tratan al consumidor como un auténtico idiota"

Isaac Sánchez (Barcelona, 1981) iba para dibujante de cómics y era un niño "recogidito" al que le encantaba ver la televisión sin cambiar de canal cuando había anuncios. Su familia llegó a pensar que tenía problemas sociales porque no salía demasiado de casa y pasaba muchas horas ante el ordenador. Un buen día su vida dio un giro radical gracias a un artículo de Teletienda: la "batamanta" (un producto a medio camino entre un albornoz y un cobertor). Hizo un vídeo sarcástico sobre el producto y consiguió miles de seguidores. Ahora se hace llamar "Loulogio", ha hecho centenares de vídeos y tiene un millón de admiradores. Mañana presentará en la Cometcon (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias) su primer libro, "Cómo triunfar absolutamente en todo". Será a las 15 horas en el Calatrava.

-¿Por qué se hace llamar "Loulogio"?

-Tuve un profesor de Matemáticas en el instituto que se llamaba Eulogio. Lo que pasa es que en catalán se pone una "l" antes de la vocal al hablar de forma coloquial. Así, en clase le llamábamos Leulogio y luego la cosa derivó en Loulogio. Era un hombre muy peculiar que siempre iba vestido con una gabardina y al que le teníamos cariño. Me pareció un nombre simpático.

-¿Se considera un "youtuber"?

-No sé muy bien qué es ser un "youtuber". Si el término hace referencia a las personas que subimos vídeos a esa plataforma, vale. Pero somos muy diferentes y contamos historias que no tienen nada qué ver. Ni "Rubius", ni "Adelita Power" hacen lo mismo que yo. Prefiero decir que soy un cómico o un humorista que ejerce en la web, pero ante todo me considero un afortunado por trabajar en lo que me gusta y tener el reconocimiento público.

-Y por ganar dinero.

-Claro. Trabajo y vivo de ello. Ahora mismo estoy inmerso en una gira de monólogos por España y mañana presento mi libro "Cómo triunfar absolutamente en todo" en la Cometcon de Oviedo. Es un honor que me hayan invitado.

-Pero, ¿con los vídeos de Youtube no se gana dinero?

-Los anunciantes pagan por salir en los espacios televisivos de mayor audiencia. Pues lo mismo pasa en la web. Es decir, hay publicidad que salta automáticamente antes de ver un vídeo en Youtube. Cuanta más gente ve ese vídeo, más pagan los anunciantes. Sin embargo, no es fácil vivir de ello. Para hacer mucho dinero hay que tener millones de visitas. Y eso es una cantidad tremebunda. Con 100.000 fans en internet no te dan dinero, pero igual sí una bolsa de pipas y probablemente tienes que pagar por los portes. Hay gente que se ilusiona al ver crecer rápidamente su número de "followers" (seguidores) y luego se da cuenta de que no es una mina de oro.

-¿Cuántos seguidores tiene?

-Entre los dos canales que tengo en Youtube y "CafeconLou" llego al millón de personas, y la mayoría pertenecen al primero. El número de seguidores creció de forma progresiva. En 2010 era de los humoristas más seguidos de España en la web con 5.000 suscriptores. Hoy en día esa cifra no es relevante.

-Curiosamente, buena parte de sus vídeos son una crítica a la publicidad.

-Mi mayor fuente de inspiración son los anuncios de televisión que tratan al consumidor como un auténtico idiota. Lo que hago es exagerarlos con una voz de narrador hasta llevarlos al ridículo y demostrar que tratan de vendernos productos que no necesitamos para nada.

-¿Ha comprado algo en la Teletienda?

-Pues sí. Me hice con un "Skake Weight", una especie de mancuerna que vibra y sirve para fortalecer los músculos. En el anuncio parece un "pajilleitor" porque sale un tipo que la coge con las dos manos y hace el movimiento amatorio. Lo digo así para que suene fino, que conste.

-¿Funciona?

-Qué va. No funciona como mancuerna, aunque es genial para reírse un rato. Lo compré de cachondeo, que quede claro.

-¿Su primer vídeo fue el de la "batamanta"?

-Empecé grabando vídeos para mis amigos en un CD y hasta en disquete. Los grababa y los montaba y luego los repartía. Después subí algunos a Youtube. Cuando hice el de la "batamanta" ya tenía un pequeño número de seguidores.

-¿Cuándo se dio cuenta de que colgar vídeos en Youtube podía convertirse en un trabajo?

-Cuando vi que tenía un club de fans. No me lo podía creer y no entendía por qué lo hacían. Luego empezaron a llamarme a más alto nivel para asistir a eventos, hacer monólogos y dar entrevistas. Poco a poco esto me fue absorbiendo.

-En algunos vídeos critica a personajes públicos. ¿Ha protestado alguno?

-Tuve dos problemas. La Fundación Salvador Dalí me denunció por hacer una crítica a la obra del pintor y tuve que retirar el vídeo. Las denuncias en Youtube consisten en eso, en eliminar el material, pero no van más allá. También un hombre me denunció por usar la fotografía de una abeja. Él era el autor de la foto y no le gustó que yo la usara como parte de material en un vídeo.

-¿Cuáles son sus referentes humorísticos?

-Principalmente los tebeos de "Mortadelo y Filemón". Leí muchísimos en mi infancia y juventud y me encanta su humor. A otro nivel, tengo que mencionar a Rubianes o a Ricky Gervais. Ellos están en la cumbre y yo juego en la división regional Z.

-El título de su libro es "Cómo triunfar absolutamente en todo". Responda a su propia pregunta.

-Los libros de autoayuda siempre me han hecho gracia. Me propuse parodiarlos en un libro dando soluciones para el amor, el trabajo, las relaciones sociales...

-En realidad, no ha contestado a la pregunta.

-Voy a dar la solución para triunfar en el amor. Lo que hay que hacer es estar callado. Si no se habla, no hay problema.

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