Lne.es »

Los bomberos piden el rejuvenecimiento de la plantilla durante la celebración de su festividad

05.03.2016 | 15:33

El jefe de Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres, ha solicitado este sábado el rejuvenecimiento de la plantilla de este servicio municipal ya que más del 50% de los efectivos tienen más de 45 años.

Así lo ha indicado durante los actos de celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrono del cuerpo, organizados en la plaza de la Catedral y donde los bomberos --que realizan una media de 1.200/1.300 intervenciones al año, de las que unas 300 son por incendios urbanos o forestales-- han explicado a niños y mayores la labor que desempeñan diariamente y han ofrecido consejos de prevención.

En declaraciones a los medios, el responsable local de Bomberos explicó que los profesionales tienen una alta cualificación y mucha experiencia lo que garantiza la calidad de la atención a la ciudadanía, aunque matizó que la media de edad es elevada por lo que considera necesario ampliar y rejuvenecer la plantilla cuanto antes.

Actualmente hay 72 bomberos en la escala operativa, junto varios puestos de responsabilidad. Al respecto, Torres ha estimado entre 80 y 90 el número óptimo de bomberos para un municipio de la extensión y población de Oviedo. Los efectivos actuales garantizan "una cobertura aceptable", pero se podría mejorar.

Del mismo modo, preguntado por la ubicación del parque de bomberos, José Manuel Torres apuntó a la parcela municipal de Fozaneldi como un espacio que ofrecería más capacidad para los equipos y una buena comunicación.

El alcalde, el socialista Wenceslao López, se comprometió a "reconstruir lo que destruyó el PP" en materia de personal municipal, recordando que este año habrá una oferta de 80 plazas. El objetivo es ir ampliando y rejuveneciendo la plantilla del Ayuntamiento en la medida que lo permita la tasa de reposición fijada por ley, algo que también incluye al cuerpo de bomberos.

No obstante, en cuando a un cambio de ubicación del parque, el alcalde ha descartado que se vaya a realizar por el momento al entender que hay "problemas más importantes" que resolver en el concejo, como aquellos que afectan directamente a las personas. De este modo, ha incidido en que solo se llevarán a cabo inversiones "imprescindibles" en equipamientos o infraestructuras.

Por otra parte, en relación a los terrenos de la fábrica de armas y la carta remitida por el Ministerio de Defensa, López ha reiterado que considera un "gesto positivo" la propuesta ministerial y advierte de que el equipo de Gobierno no va a renunciar a los derechos de la ciudadanía, incluso por vía judicial si fuese necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine