Detrás de cada placa y mujer del callejero de Oviedo hay una historia, y la asociación "Trece Rosas" lucha por darlas a conocer. Para ello han rodado una película, "Rostros del recuerdo", que trata de divulgar la vida y obra de cinco mujeres que poseen calles o parques en la ciudad: Doña Gontrodo Petri, Joaquina Bobela, María Andallón, La Regenta y Purificación Tomás. Para el rodaje de la cinta, que tiene una duración de 60 minutos y se estrenará el próximo 18 de marzo, la organización tan solo ha contado con una ayuda municipal de 500 euros. Pero, aseguran, han suplido la carencia económica "con la colaboración desinteresada de mucha gente e ilusión".

"En Oviedo tan solo hay unas 50 calles con nombres de mujeres, y la mayoría son santas". Habla Carolina Lasheras, directora, guionista y actriz, que ha compaginado sus estudios en la Universidad de Oviedo con el rodaje de "Rostros de recuerdo". "Sobre las mujeres ilustres homenajeadas en la ciudad ya había suficientes estudios o artículos, pero queríamos rendirles de un homenaje de una manera singular, y se nos ocurrió que una película podía ser una buena idea. Siempre sin perder de vista que el objetivo es difundir su historia y memoria", explicó la polifacética directora. La elección de las protagonistas, previo trabajo de documentación, vino casi impuesta por las limitaciones del ambicioso proyecto. "Realizamos un repaso de las mujeres que tenían vías en Oviedo, y elegimos en función de los recursos disponibles. Por ejemplo, para la vida de Gontrodo Petri sabíamos que disponíamos de recursos en el Museo Arqueológico. Y con Purificación sabíamos que íbamos a poder contar con testimonios directos de gente que tuvo relación profesional con ella", relató Lasheras. Por este motivo algunas de las protagonistas del callejero ovetense se quedaron fuera de la grabación. "Nos hubiese gustado incluir a doña Jimena, la mujer del Cid, que hubiese sido un personaje muy potente, pero era realmente imposible", lamenta, no sin antes mostrarse satisfecha por la elección de las protagonistas del filme, ya que "abarcan una período cronológico muy amplio".

En el rodaje de la película han participado más de cien personas entre actores, técnicos y documentalistas, todos ellos de manera desinteresada. "Solo invertimos dinero en comprar material técnico para la cámara", relató la directora. "Rostros del recuerdo" se estrenará a las 20.30 horas del próximo viernes 18 de marzo en el teatro Filarmónica, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Con motivo del estreno de la película, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, la asociación "Trece rosas" organizó a las 19.00 horas de ayer una conferencia sobre las protagonistas de "Rostros del recuerdo". Fue en el cibercentro de La Lila. En la ponencia estuvieron presentes Manuel Pérez, miembro de la Asociación de Recreación Histórico- Cultural de Asturias y actor en el largometraje, que habló sobre las vidas de las batalladoras Joaquina Bobela y María Andallón. Armando Murias, profesor de Literatura, que las vicisitudes de Clarín y La Regenta, que tiene a Vetusta -Oviedo- como protagonista. Miguel Calleja, profesor de Historia en la Universidad de Oviedo, basó su ponencia en la vida de doña Gontrodo Petri, amante del rey Alfonso VII de Castilla. Y Carlos Llaneza, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, rememoró la figura de la socialista Purificación Tomás.