El artesano francés Pierre Alexandre Geraert, o lo que es lo mismo, "Papa Cosplay", es el primer ponente internacional que asiste a la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias (Cometcon) en sus cuatro años de historia. Geraert ofrece hoy una conferencia, a las 12 de la mañana, sobre "Armaduras y cosplay en cuero". Su charla es sólo una más de las decenas de actividades gratuitas que habrá en las jornadas hasta mañana, en horario ininterrumpido de 10.30 a 23 horas.

Niños, jóvenes y adultos podrán elegir entre concursos de moda representativa de personajes de cómic, cine, anime, manga y videojuegos; conciertos, conferencias; presentaciones de libros, e incluso un espacio para "youtubers" (personas que utilizan una plataforma de vídeo en internet), que contará con la presencia de Loulogio, Señor Serpiente, Dayoscript o Terafobia, entre otros. Además, el Calatrava acogerá varios pabellones de venta de productos relacionados con el ocio alternativo.

Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la Semana Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) también colabora con la Cometcon al proyectar esta noche, a partir de las 23 horas en el teatro Filarmónica, el cortometraje "Kung Fury", la cinta, en clave de humor, está basada en las películas de los años 80 y cuenta con la participación del actor David Hasselhoff ("El coche fantástico").

La organización de la Cometcon'16 corre a cargo de la Asociación El Eje Asturias, que recibe una subvención municipal de 4.000 euros, asume los gastos del viaje y alojamiento de los participantes y ha trasladado el encuentro del Auditorio al Calatrava. Cuatro hoteles colaboran con la agrupación al hacerle un precio especial y algunos patrocinadores aportan dinero.