Cecilia Solís fusionó ayer dos de sus grandes pasiones antes de salir de casa. Se vistió de "Jareth, el Rey de los Goblins" y se fue directa al Calatrava desafiando a la lluvia sin paraguas, pero con capa. Esta ovetense de 21 años le rindió homenaje a las películas de fantasía y a David Bowie de una tacada. El recientemente fallecido cantante fue uno de los actores de la cinta de culto "Laberinto" de 1986. Y la estética de su personaje encaja a la perfección en la Cometcon asturiana (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo) que arrancó ayer y finaliza hoy, a las 23 horas, en el Palacio de congresos de Buenavista. Como ella, centenares de personas "cosplayadas" (caracterizadas) abarrotaron el recinto desde primera hora de la mañana. Para evitar aglomeraciones, la organización estableció un límite de 5.200 visitantes "al mismo tiempo" en el edificio. Así, personal acreditado hizo un conteo de entrada y otro de salida.

Algunos de los "cosplays" (trajes y complementos) dejaron sin habla a los que iban a alguna conferencia o taller, compraban productos de ocio alternativo en los puestos de venta, o simplemente daban una vuelta.

Eso pasó con Silvia Barreira y sus pezuñas. La chica se vistió de rojo pasión, se puso lentillas del mismo color que la túnica y se calzó unas pezuñas que ella misma confeccionó a base de masilla epoxy. "Soy ilustradora y esta es una de mis creaciones", comentó antes de alejarse a paso firme.

El palentino Saúl Pérez desconcertó a unos cuantos por su falta de ropa. Sólo llevaba unos pantalones cortos de deporte y unas zapatillas. La explicación estaba en sus manos. Con ellas sujetaba un casco hecho de tela de saco y una cara pintada. "Soy un personaje de Pokemon que se llama ´Diglett´ y del que sólo se ve la cabeza porque suele aparecer semienterrado". El chaval, de 21 años, trabaja en un concesionario y se gastó unos 80 euros en el transporte y el alojamiento. "Está muy bien de precio. Nunca me gasto mucho más en este tipo de convenciones, y estuve en las de Madrid y Barcelona".

Hay quien le da mucha importancia a los complementos. Para Maeve Fernández es fundamental llevar un ajo puerro porque si no, no sería creíble su caracterización de "Hatsune Miku". Se trata de una de las protagonistas del anime japonés (dibujos animados) "Vocaloid". Algo así como un karaoke de ficción. "Me encanta salir así con la peluca azul y el vestido original", comentó la chica, para quien la Cometcon es la oportunidad perfecta para dejar los complejos en casa.