La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIERRE ALEXANDRE GERAERT, "PAPA COSPLAY" | Cosplayer internacional

"Si volviera a ser un niño y me viera ahora, creería que soy un superhéroe genial"

"Quiero profundizar en la aplicación de la robótica en los trajes de ficción, no me interesa demasiado la fama o el dinero"

Pierre Alexandre Geraert, "Papa Cosplay", ayer, en la Cometcon. LUISMA MURIAS

La armadura de Pierre Alexandre Geraert es un imán humano. Este ingeniero en robótica francés de 29 años no da un paso por el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" sin que al menos una decena de personas le pida hacerse una foto con él. Vestido de marino medieval del videojuego "Starcraft", es uno de los invitados estrella -y el único internacional- de la Cometcon (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias) que se celebra en el Calatrava. Geraert se metió ayer al público en el bolsillo durante la conferencia que ofreció para explicar el proceso creativo de los trajes que le han encumbrado como uno de los mejores "cosplayers" del planeta bajo el nombre artístico de "Papa Cosplay". Caracterizado para la ocasión y encantado de visitar Oviedo por primera vez, accedió a hablar para LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Por qué escogió el nombre de "Papa Cosplay"? ¿Se siente el padre del "cosplay"?

-Nada más lejos de eso. Mi familia y amigos siempre me han llamado por las iniciales de mi nombre compuesto, Pierre Alexandre. Es decir, me conocen como P. A. Al comenzar en el mundo de los trajes y el "cosplay" busqué un apodo especial y se me ocurrió "P. A. Cosplay". Sin embargo, a mi entorno no le gustó demasiado y tuve que pensar otra cosa. La verdad es que no me rompí demasiado la cabeza y repetí PA hasta formar "Papa Cosplay". Después me di cuenta que parece que soy el padre del "cosplay", pero no lo pretendo.

-¿Cuál fue el primer "cosplay" que hizo?

-Uno de Tortuga Ninja que hice con cartón y pintura verde, pero realmente empecé a hacer trajes años antes. No sabía lo que era el "cosplay", así que hacía creaciones en Carnaval. Después conocí a gente que elaboraba vestimentas especiales para convenciones de ocio alternativo y que usaba materiales diversos. Por aquel entonces yo me limitaba al cartón o a las telas y siempre de bajo precio. Luego comencé a experimentar con diferentes productos hasta llegar al cuero.

-¿Tenía formación artística o de patronaje?

-En absoluto. Aprendí a hacer armaduras y cómo trabajar el cuero gracias a un tutorial de internet basado en juegos de recreación histórica. He ido mejorando mis "cosplays" con el tiempo gracias a mi formación en ingeniería robótica. (Geraert aprovecha para mostrar su armadura a la altura del abdomen. Da la sensación de estar hueco al tiempo que proyecta luces de colores). Este es un buen ejemplo de cómo aplicar mi trabajo al "cosplay". Se trata de un espejo infinito construido con una única fila de bombillas de tipo led que reflejan la luz y producen sensación de vacío.

-¿Cuál es su inspiración?

-Mi referente en el trabajo del cuero es un artista estadounidense que se llama "Prince Armory" y hace unas armaduras increíbles. A la hora de elaborar el traje que llevo puesto, que es de un personaje de "StarCraft", analicé detenidamente el videojuego y me propuse hacer una versión propia de la vestimenta. También me influyen los cómics, las películas y los juegos que he visto a lo largo de mi vida. Estoy muy satisfecho con el resultado. Si volviese a ser un niño y me viera ahora, creería que soy un superhéroe genial.

-¿Cuántos "cosplays" tiene?

-Dos armaduras de cuero y un "Buzz Lightyear" de plástico (es un personaje ficticio protagonista de la saga "Toy Story" de Disney). Tengo mucho más material, pero se trata de restos de "cosplays" antiguos.

-Se ha hecho popular en el mundo del ocio alternativo en pocos años. ¿A qué cree que es debido?

-Las convenciones son muy importantes. De hecho, acabo de volver de una en Mónaco. Empecé ganando el concurso "Gamecom" y el año pasado obtuve el primer puesto en el "Blizzcon" (es un concurso organizado por Blizzard Entertainment basado en sus franquicias más importantes: Warcraft, StarCraft y Diablo). Las redes sociales también influyen, aunque mi caso es algo atípico porque abrí mi página de "cosplay" hace sólo un año.

-¿Es rentable dedicarse a hacer este tipo de trajes?

-No gano dinero con ello, pero sí gasto bastante. Quiero profundizar en la aplicación de la robótica en los trajes de ficción, no me interesa demasiado la fama o el dinero. Eso sí, reconozco que puede llegar a ser rentable. Simplemente como artesano del cuero podría ganar algo. De todas formas, para mí, lo ideal sería trabajar en la animatrónica de una compañía como Disney.

-¿Cuánto cuesta el traje?

-Este uniforme de marino medieval pesa unos veinte kilos pero su precio es incalculable por el diseño y las horas de trabajo.

-Trabaja como ingeniero de robótica. ¿De dónde saca el tiempo para el "cosplay"?

-De mis ratos libres. Me suelo quedar en mi laboratorio por las noches a trabajar el cuero. A mis compañeros de trabajo les hace bastante gracia.

-¿Cuál es su próximo proyecto de "cosplay"?

-Quiero mejorar la emisión de música desde el traje.

-No me diga que lleva música incorporada.

-Perdón. Había quitado el hilo musical para hablar más tranquilamente. (Geraert saca un teléfono móvil del interior de su ropa y suena una música solemne, a juego con su armadura). Controlo las luces y el sonido desde el móvil vía bluetooth, pero es algo incómodo. Buscaré la manera de manejarlo desde un guante.

-¿Obtiene algún otro beneficio que no sea económico gracias al traje?

-No me ayuda mucho a ligar. Las chicas se fijan en mí cuando llevo la armadura puesta, pero no es posible ir con ella a todas partes aunque sea cómoda y me pueda sentar a tomar un café. Además, si me quito el "cosplay" ya no me reconocen.

Compartir el artículo

stats