Lne.es »

Los colectivos de Ventanielles se unen para crear un banco de alimentos

Los vecinos exigen al tripartito un local como sede para ofrecer desayunos gratuitos a niños de familias necesitadas

07.03.2016 | 10:55
los vecinos de ventanielles hacen piña. Los vecinos del barrio ovetense se reunieron ayer en la plaza Lago Enol para hacer públicas sus quejas.

Como en Fuenteovejuna, los vecinos de Ventanielles quieren ir todos a una para lograr que el tripartito (Somos, PSOE e IU) les conceda una nueva sede social "ante las limitaciones de tiempo y disponibilidad" del equipamiento municipal actual. Por ello, más de una decena de residentes en la zona se concentraron ayer por la mañana en la plaza Lago Enol con la intención de informar a sus vecinos de estas reclamaciones y convocarles a una asamblea que se celebrará a las 19 horas del próximo 9 de marzo en el mismo lugar.

"Queremos la cesión de alguno de los locales que posee el Ayuntamiento en el barrio para autogestionarlo entre todos los colectivos de Ventanielles", explicó Enrique Gallart, presidente del Grupo de Parados Ventanilles, agrupación que encabeza, junto a la Asociación de Vecinos Nuevo Ventanielles, la convocatoria de esta reunión. "Solo pedimos que nos abran un espacio que disponga de enganche a la red de agua y luz. Del resto nos ocuparíamos nosotros. En los diferentes colectivos hay mucha gente que estaría dispuesta a colaborar de manera desinteresada: albañiles, fontaneros, electricistas... Profesionales que ayudarían sin ningún problema ni coste para las arcas municipales en la habilitación del espacio", aseguró Gallart.

El tejido asociativo de Ventanielles pretende utilizar este local para poner en marcha diferentes iniciativas de índole social: iniciar recogidas de comestibles para crear un banco de alimentos, realizar desayunos solidarios para los niños de familias más necesitadas, organizar charlas o realizar reuniones que mantengan el buen funcionamiento de las asociaciones. "Actualmente disponemos de un local compartido que solo podemos utilizar dos horas a la semana, y si queremos solicitarle al Ayuntamiento que nos deje un espacio para realizar cualquier tipo de acto tenemos que realizar trámites burocráticos que son muy complicados y se hacen eternos", relató José Manuel González, presidente de la Asociación de Vecinos Nuevo Ventanielles.

Pese a que no tienen ningún tipo de preferencia sobre la ubicación del local -siempre y cuando se encuentre dentro del barrio- los colectivos sí le han echado el ojo a alguno de los inmuebles de propiedad municipal que actualmente se encuentran en desuso. "En la zona de El Palais hay un local que cumple a la perfección con nuestras necesidades", afirmó Gallart.

Sobre las posibilidades reales de que esta iniciativa salga adelante, González se muestra cauto. "El Alcalde nos dijo que iba a cambiar la política de centros sociales para facilitar locales autogestionados a las distintas asociaciones, pero de eso hace ya meses y aún no hemos tenido respuesta alguna", aseguró. Precisamente, el hecho de que la sede sea autogestionada, es algo a lo que Gallart da un valor añadido. "Sería muy bueno, ya que de esta manera la gente podría tomar las riendas de sus propios problemas", aseveró.

En cuanto a si la lejanía del barrio respecto al centro urbano influye en ser menos escuchados por los gobiernos municipales, el representante de la asociación de vecinos lo tiene claro. "Quizás es más fácil mirar para otro lado y escucharnos por nuestra ubicación, pero tampoco considero que nos dejen de lado", reflexionó. En la misma línea, Gallart considera que el ser un barrio de extrarradio afecta, sobre todo, "a los servicios de transporte público".

Además de esto, los vecinos consideran que el Consistorio podría hacer más por Ventanielles. "Deberían hacer mejoras en el parque, aceras y bancos. Y también podrían cuidar un poco las zonas verdes y podar los árboles, que hace años que no se tocan", reclamó Gema Valdés, vecina que lleva 15 años residiendo en el barrio.

"Tenemos tres parques, y en ninguno de ellos hay aparatos para que los ancianos puedan realizar ejercicio, como sí pasa en otras zonas de la ciudad que, curiosamente, tienen menos demanda. Deberían mirarnos a todos por igual", reclamó Víctor Pardo, uno de los vecinos de Ventanielles, un barrio en el que la unión hace la fuerza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine