La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO LÓPEZ CUESTA | Analista de las películas del agente 007

"James Bond usó el GPS hace más de 50 años, antes de que lo hubiesen inventado"

"Los 24 largometrajes sobre el personaje del novelista Ian Fleming son un escaparate de prototipos de tecnología militar y estudios científicos"

Alberto López Cuesta, ayer, tras su conferencia en el Calatrava sobre James Bond. LUISMA MURIAS

Alberto López Cuesta (Santander, 1984) vuelve a ver todas las películas de James Bond cada dos años. Y son veinticuatro. Este informático que trabaja para el Gobierno de Cantabria es un experto en la filmografía del agente 007 y forma parte de un club español de fans que tiene como socia honoraria a Monica Belluci, la última y más madura chica Bond de todos los tiempos. Para contar ésta y otras curiosidades de la serie cinematográfica basada en un personaje de Ian Fleming, ofreció ayer una conferencia en el Calatrava dentro de la programación de la Cometcon'16 (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias) y también habló para LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cuándo se enganchó a las películas de James Bond?

-A los siete años vi "007: Alta tensión" con Timothy Dalton como protagonista y me quedé impresionado. Era una grabación de la tele, así que la puse muchísimas veces. Luego no vi ninguna más hasta los 90, cuando Pierce Brosnan tomó el relevo. Compré toda la colección en VHS y empecé a profundizar. A ver las películas con otros ojos.

-Y eso ¿en qué consiste?

-Las analizo y las investigo desde varias perspectivas. Así, las armas y los elementos que usa Bond dan para mucho. De hecho, los 24 largometrajes sobre el personaje de Ian Fleming son un escaparate de prototipos de tecnología militar y estudios científicos. Es decir, muchos son reales o acaban siéndolo con el paso del tiempo, mientras que otros son invenciones de los guionistas.

-Ponga ejemplos.

-Sean Connery en "Goldfinger". En esa película -que es de 1964- James Bond usó el GPS hace más de 50 años, antes de que lo hubiesen inventado, Bueno, en esa época sólo los militares americanos usaron algo similar. También aparece el rayo láser. Una tecnología que se había desarrollado dos años antes y a nivel industrial para cortar metales. En la cinta, Connery aparece atado a una silla y el láser avanza peligrosamente hacia su entrepierna. La mochila propulsora es otro de los artilugios que usa Bond en "Goldfinger". Con ella sale disparado y vuela. Pues bien, era un prototipo militar que al final no salió bien y quedó descartado. En la película "Muere otro día", de 2002, hay un coche invisible. Por raro o imposible que parezca, ahora el ejército de Estados Unidos investiga en esa línea para camuflar sus tanques.

-Bellucci es socia de honor de su club de fans. ¿Ha hablado con ella?

-Sí. Le hicimos una entrevista para nuestra página web y hasta le dimos un diploma. Muy maja, la verdad.

-¿Cuál es su película y su actor preferidos?

-"GoldenEye" y Pierce Brosnan. Me encanta el comienzo de esa película, cuando Bond se lanza desde un acantilado en moto para coger un avión. Es propia de la exageración de los 90. Brosnan es un agente elegante y sibarita, mientras que otros priman la dureza y el dramatismo. Me refiero a Connery y a Daniel Craig. El último recibe muy buenas críticas, pero para mi gusto es demasiado realista. Usa menos artilugios, sus escenas de acción son más comedidas y creíbles, e incluso sufre psicológicamente.

-Y qué me dice de las películas de los setenta y los ochenta con Roger Moore.

-Reconozco que se pasó de frenada con la comedia, pero me gusta el personaje porque es elegante. Ese Bond siempre estaba pendiente de que el champán fuese un Bollinger de la cosecha del 62. La esencia del agente 007 es su mezcla de elegancia y dureza.

-¿Quién le parece un buen candidato a Bond?

-Los aficionados hablan mucho del actor Michael Fassbender. Estoy de acuerdo. De todas formas, Craig hará al menos dos películas más sin fecha cerrada.

Compartir el artículo

stats