El Prerrománico, el inicio del Camino de Santiago, el paisaje, la sidra y la folixa. Son algunas de las "bondades" de Oviedo que veinte estudiantes asturianos promocionarán en los tres destinos europeos del programa "Euroempléate", que ofrece tres meses de prácticas en empresas de la República Checa, Italia y Portugal a estudiantes de Formación Profesional y escuelas taller. Ayer recogieron en el Ayuntamiento una bolsa con material turístico (libros, mapas, guías...) que les ayudará a desempeñar su labor como embajadores de Oviedo. La iniciativa forma parte del plan de la concejalía de Turismo para utilizar a los estudiantes "erasmus" (tanto los que vienen como los que van fuera) para "vender" la capital asturiana en sus países de origen cuando regresen, o bien si son asturianos en los destinos asignados.

Vanesa González, de 25 años y natural de Cangas del Narcea, es una de las veinte estudiantes que se beneficiarán de este programa. Esta misma semana pondrá rumbo a Florencia (Italia), donde hablará "muy bien" de Oviedo a quien tenga interés por escucharla. "El arte y el patrimonio de Oviedo son dos de sus puntos fuertes. Hablaré del Prerrománico y de la ciudad como inicio del Camino Primitivo a Santiago de Compostela", indica esta joven diseñadora gráfica y fotógrafa que llega al programa "Euroempléate" desde una de las escuelas taller municipales.

También irá a Florencia Jairo del Rosal, ovetense de 21 años que estudia un ciclo formativo de electricidad. Dos empresas de la ciudad italiana se han interesado en su perfil profesional, pero aún no sabe en cuál de ellas va a a trabajar. Para él una de las mejores definiciones formuladas sobre Oviedo es la del cineasta Woody Allen -"Oviedo es como un cuento de hadas"- y así describirá su ciudad en Florencia.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos) y el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), fueron algunos de los miembros del gobierno municipal que despidieron ayer a los estudiantes en una recepción en el salón de plenos. Les entregaron el "kit" de embajadores turísticos y les desearon mucha suerte en la experiencia. "Aprovechad al máximo la experiencia", les aconsejó López. En la misma línea, la Vicealcaldesa también les animó a que aprovechen "al cien por cien" la experiencia y que se abriesen "al conocimiento" porque "el mundo es más amplio que el Oviedín del alma". También les pidió que hablasen "mucho y bien" de la ciudad. Por su parte, Rubén Rosón les explicó el contenido de las bolsas, que contienen información turística en los idiomas de los países en los que trabajarán durante los próximos tres meses.

Los estudiantes, emocionados ante la experiencia, agradecieron al Ayuntamiento la oportunidad. La mayoría se enteraron por las charlas de orientación impartidas en los Institutos de Educación Secundaria de Pando y Doctor Fleming y la Fundación Masaveu. El proyecto "Euroempléate II", impulsado por el Ayuntamiento, facilita en esta convocatoria prácticas internacionales a una veintena de estudiantes que hayan finalizado estudios de grado medio de FP o cuenten con un certificado de profesionalidad. El proyecto multidisciplinar, que se integra dentro del programa europeo "Erasmus", tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para la transición de la educación al mercado laboral, mejorando además sus competencias lingüísticas.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento recibió del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) una subvención de 96.208 euros. Para sufragar los gastos de estas estancias formativas, el programa concede ayudas económicas para su manutención. El proceso de selección se realizó por medio de una convocatoria pública.