La bolsa de empleo de educadoras infantiles del Ayuntamiento de Oviedo está agotada y, como consecuencia, la escuela infantil Dolores Medio lleva días sufriendo una escasez de profesionales que, según las propias trabajadoras, "nos ha llevado a una situación extrema y límite, que a pesar de nuestros grandes esfuerzos está afectando al carácter educativo que queremos ofrecer y también a nuestra salud". La concejala de Educación, Mercedes González (Somos), admitió que las quejas de trabajadores y padres están justificadas, "dadas las características de la escuela", emplazada en el barrio de La Ería. Asimismo, anunció que esta misma semana serán cubiertas dos de las bajas largas que merman la plantilla. Otras dos, en principio, son de corta duración.

"El cansancio y el estrés al que estamos sometidas hacen que no podamos seguir así. La demora en las sustituciones afecta de manera importante al funcionamiento de nuestra escuela. Esto se ve agravado, en este mes de marzo, por los días de bolsa horaria y libre disposición que como trabajadoras tenemos derecho a disfrutar, además de permisos que pueden surgir y no son predecibles", explicaron las educadoras. La plantilla manifestó su "preocupación por la seguridad de los niños y niñas y del personal del centro, dado que estamos trabajando en precario".

La concejala de Educación no restó importancia a las quejas de educadoras y familias, pero alegó que desde su departamento "estamos trabajando para resolver el problema y agilizar la cobertura de las bajas". Según Mercedes González, la bolsa de empleo de educadoras infantiles del Consistorio está agotada desde el pasado verano, y los trámites encaminados a crear una nueva lista se han visto obstaculizados porque "los funcionarios están sobresaturados". La edil añadió que, "desde que se produce una baja, todos los trámites para cubrirla nunca llevan menos de diez o doce días, yendo todo bien".

El Ayuntamiento ha recurrido a la bolsa de empleo del Principado, pero las gestiones "no son tan fáciles, aunque estamos insistiendo". "Nos hemos puesto al habla con otros ayuntamientos y les pasa lo mismo o peor", precisó González, quien apostilló que "no hay posibilidad de desplazar educadoras de un centro a otro". En consecuencia, la Concejalía de Educación está planteándose la contratación de dos trabajadoras "que tengan un carácter itinerante" con el fin de solventar este tipo de contingencias.