La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Florida

Una mujer que cayó en un soportal exige "una pensión vitalicia" a 30 vecinos de un edificio

La afectada reclamó al Ayuntamiento, pero esos espacios son "privados" y la responsabilidad es de los dueños de los pisos

En manos de abogados. Los vecinos del barrio de La Florida están en manos de dos abogados para afrontar "el problema" de los soportales del barrio, uno de ellos en la imagen. LUISMA MURIAS

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) lleva mucho tiempo advirtiendo sobre los riesgos que tiene vivir en un edificio con soportal y no contar con un seguro que cubra las posibles incidencias que se produzcan en esos espacios, que actualmente están considerados como "privados de uso público" y todo lo que pasa en su interior es responsabilidad de los dueños de los pisos en esos inmuebles. Ahora la FAVO ya tiene argumentos de sobra para justificar sus preocupaciones. Según asegura el presidente del colectivo, Emilio Peña, una mujer que se cayó en un soportal de La Florida y "se rompió un tobillo" ha llevado a los tribunales a una comunidad "de 30 vecinos" y les solicita "una pensión vitalicia" y el pago de una "importante indemnización".

El suceso, siempre según la versión de Emilio Peña, se produjo "a finales del año pasado" delante del número 5 del Paseo de La Florida. En ese punto del barrio hay un tramo en el que se forma una pendiente y al estar el suelo mojado -ese día estaba lloviendo- la mujer "resbaló" y se fracturó el tobillo. Lo primero que hizo la afectada "fue acudir al Ayuntamiento para pedir cuentas", pero le dijeron que el Consistorio no tiene ninguna responsabilidad sobre esos espacios. Fue entonces cuando acudió a la comunidad de vecinos del portal, "que no estaba al tanto de la situación legal y se llevaron un susto tremendo", explica Peña, que también es el presidente de la asociación vecinal de La Florida.

Este diario trató de ponerse en contacto con la comunidad denunciada a través de la asociación de vecinos de La Florida, pero los vecinos declinaron hacer declaraciones "porque el caso todavía está en los tribunales y prefieren mantener la prudencia", explica Emilio Peña. Tampoco trascendió la cantidad de dinero que pide la mujer en concepto de indemnización, "pero es un montante elevado", reitera el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. Lo que sí es conocido es que la señora que se rompió el tobillo vive en el barrio, cerca del lugar en el que se produjo el suceso, y que "ronda los 45 años".

La FAVO también tiene constancia de otro hecho similar. Ocurrió "hace unos dos años" en un patio interior situado entre el Paseo de La Florida y la calle Gozón (los patios interiores y los pasadizos también están catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo como espacios privados de uso público). En esa zona hay un parque infantil y un niño se rompió un brazo mientras jugaba. Sus padres, según la versión de los representantes vecinales, también les reclamaron a los vecinos de los edificios que rodean la citada plaza "los gastos de la intervención y de todo el proceso médico".

La asociación de vecinos de La Florida capitanea desde hace tiempo una campaña para tratar de que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de lo que ocurra bajo los soportales, pero el problema no es sólo del barrio. "Nosotros también lo tratamos en la FAVO porque soportales los hay en La Corredoria, Ciudad Naranco, La Argañosa, Montecerrao y en otras muchas zonas de la ciudad", señala Emilio Peña. No obstante, la asociación de La Florida ha puesto el tema en manos de dos abogados, que están recopilando información sobre casos similares que se plantearon en otras ciudades españolas y sobre cómo se solucionaron. Por el momento el Ayuntamiento siempre se ha negado a modificar el PGOU.

Compartir el artículo

stats