Las asociaciones de madres y padres de los colegios de la Gesta calculan que entre el 80 y el 90 por ciento de las familias han firmado ya a favor del aplazamiento de la fusión de los dos centros, anunciada por la Consejería de Educación para el próximo año. Ayer, la hora de la salida de clase, a las cuatro y media, fue uno de los momentos de mayor afluencia de padres hacia las mesas de firmas instaladas por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) y llegaron a formarse colas. Además de las familias, también pueden firmar los docentes y los responsables de actividades extraescolares. De momento, las protestas ya han tenido eco y el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha convocado a miembros de las juntas directivas de las AMPA a una reunión mañana jueves.

En un comunicado conjunto, las AMPA aseguran que les han surgido "una gran cantidad de dudas" para llevar a cabo el proceso según está planteado. Se preguntan por la existencia de un proyecto educativo que avale la fusión, un estudio de viabilidad y otro técnico sobre las obras. "No estamos a favor ni en contra, eso tiene que quedar muy claro, lo que pedimos es tiempo", explicó ayer en declaraciones a este periódico la presidenta de la AMPA de la Gesta I, Isabel Rioyo González. "Las familias nos están planteando muchas dudas que nosotros no podemos resolver, porque también las tenemos. Las firmas son para exigir un proceso transparente y en sintonía con la comunidad educativa", explica la representante de las familias de este centro educativo. Además de la recogida de firmas, las asociaciones de padres de los dos centros educativos han programado para esta tarde una serie de actos reivindicativos. Para ello han encargado unas pancartas con el lema "En lucha por la educación de nuestros hijos", que colgarán de las fachadas de los dos colegios. Además, los niños participarán en este acto pintando sus manos para dejar la huella en las pancartas de protesta.

Apoyos institucionales

También está previsto que hoy continúen las visitas de miembros de los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado. Concha Masa, de Izquierda Unida, visitará hoy los colegios, solo un día después de que lo hiciese David González Medina, del Partido Popular. Precisamente, el diputado criticó ayer el "oscurantismo" con el que a su juicio ha actuado la Consejería de Educación para llevar a cabo el proceso de reordenación del mapa escolar para el próximo curso, cuyo proyecto "estrella" es la fusión de los colegios Gesta I y Gesta II.

En Oviedo también incluye el cierre del colegio público de Soto, en Trubia. También hay pendiente un cierre en Murias (Mieres) y el Fernández Carbayeda, en Avilés. "La Consejería ha adoptado estas medidas ocultando su puesta en marcha de forma que, por ejemplo, en el caso la fusión entre el Gesta I y II las 700 familias de los alumnos "se han enterado por los periódicos y no saben cómo va a ser el proyecto educativo ni la distribución horaria o de asignaturas o la inversión en infraestructuras", explicó González Medina, si bien el director del colegio Gesta I, Pedro Pérez Boyero, envió una circular a los padres indicando que el Consejo Escolar había sido convocado a una reunión en las Consejería de Educación para abordar el proyecto de fusión de centros.

Por su parte, la directora del colegio Gesta II, Elisa Fernández, indicó que no había informado a las familias porque le habían pedido "discreción". Las primeras reuniones se produjeron el pasado mes de febrero.