La Academia MIR de Oviedo ha logrado colocar a dos de sus alumnos en los puestos 1 y 4 del examen celebrado el pasado 6 de febrero. Según los resultados provisionales publicados por el Ministerio de Sanidad, los estudiantes del centro de preparación emplazado en el Seminario Metropolitano han copado 13 de las 100 primeras plazas, 69 de las 500 primeras y 154 de las 1.000 primeras. A nivel nacional, en la búsqueda de un hueco para realizar una especialidad médica, un total de 12.427 graduados en medicina optaban a 6.098 puestos. La Academia ovetense preparó a unos 1.300 candidatos.

El primer puesto ha sido ocupado por Carlos Bravo Pérez, y el cuarto por Javier Cuarental García. Ambos prepararon la prueba en Oviedo, pero ninguno de los dos es asturiano. De los alumnos de la academia ovetense, el primer clasificado que cursó la carrera en la Facultad de Medicina de Oviedo obtuvo el puesto 111. No obstante, entra dentro de lo posible que haya quedado en mejor lugar algún otro alumno de la Facultad que no estuviera matriculado en el curso de Oviedo y cuyos resultados no hayan trascendido. Se supone que la elección de plaza, tras la publicación de los resultados definitivos, podría comenzar a mediados de abril.

Jaime Baladrón, director de la Academia ovetense, subrayó ayer su "felicitación a todos los alumnos, no sólo a los que han descollado más". "Ellos son los protagonistas, nosotros no debemos colgarnos medallas", abundó el doctor Baladrón. La competencia es intensa, mayor cada año, y una nueva edición representa un nuevo desafío tanto para los opositores como para sus preparadores. En el examen del año pasado, los matriculados en el Curso MIR de Oviedo había ocupado los puestos segundo y décimo. Quince se habían encaramado entre los 100 primeros.

"Las notas no dejan de subir año a año", indicó Jaime Baladrón. "Se nota que el número de aspirantes españoles está creciendo y que hay más gente muy bien preparada", agregó el director de la Academia. En efecto, la prueba MIR está condicionada por el aumento de la cifra de titulados que salen de las facultades de medicina. Es la consecuencia del incremento de alumnado de las mismas, arbitrado hace unos años, cuando se empezó a barajar la posibilidad de que las plantillas de médicos de toda España pudieran verse mermadas a causa de las jubilaciones de profesionales y de las exigencias de nuevas contrataciones. La Facultad de Oviedo ha pasado de 100 a 150 admitidos en el primer curso.

La Academia MIR de Oviedo ya tiene en marcha el curso de preparación del próximo examen, que previsiblemente se celebrará a principios de 2017. El grueso de los alumnos se incorporará en junio. Jaime Baladrón estima que contará con una cifra de matriculados similar a la de la pasada edición, "unos 1.200, la mayoría presenciales, sobre todo en Oviedo". Las sesiones pueden ser seguidas mediante videoconferencia desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Pamplona.