"Somos un equipo de profesionales cualificados, empleados públicos, que siempre hemos trabajado con el máximo rigor y dedicación". Con estas palabras, los 14 trabajadores de la empresa pública Gispasa defendieron ayer la labor que han desempeñado en la última década, y que se ha traducido en la puesta en marcha de dos hospitales, el nuevo HUCA en Oviedo y el Álvarez-Buylla de Mieres. En el momento actual, la función de Gispasa se centra en la gestión de los servicios no sanitarios de ambos hospitales, una tarea que ha incluido "la tramitación de más de 500 contratos para la adquisición de equipamiento médico". Entre otros logros, se trata de la única empresa del país que ha obtenido certificaciones de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud laboral.

Hasta la fecha, la plantilla de Gispasa siempre había permanecido en silencio frente a las críticas -principalmente difundidas desde instancias políticas- que censuraban su papel e incluso reclamaban su supresión. Ahora han decidido salir a la palestra con motivo de la proposición de ley presentada por Podemos en la Junta General del Principado en la que se reclama al Gobierno regional la disolución de la compañía impulsada en su día por el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.

Como primera medida, han completado una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios con el fin de explicarles su función y de indicarles que cerrar Gispasa "implicaría el despido de 14 empleados públicos". Según los portavoces de los trabajadores, el balance de estas conversaciones con los partidos "es positivo". "Sufrimos personalmente las consecuencias de las graves acusaciones manifestadas públicamente contra Gispasa", subrayaron Beatriz García, directora jurídica; Miguel Crespo, director del área técnica; Miguel Ángel Rodríguez, director financiero; y Tamara García, responsable de arquitectura y servicios. "No somos políticos, sino trabajadores cuya actividad es completamente transparente", agregaron los empleados de Gispasa, quienes anunciaron que "seguiremos haciendo visible nuestra labor de servicio público en cuantos foros nos sea posible".