La Florida

Los vecinos piden una modificación del PGOU para no pagar por las caídas en soportales

El Ayuntamiento iniciará una campaña para informar sobre las responsabilidades de las comunidades en estos espacios

09.03.2016 | 16:15

El problema al que se enfrentan 30 vecinos de una comunidad de La Florida -a los que una mujer les reclama judicialmente una pensión vitalicia tras haberse roto un tobillo en el soportal que hay bajo su edificio- ha despertado la preocupación de varias asociaciones vecinales de la ciudad, que exigen un cambio "urgente" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de los accidentes que se producen en dichos espacios y no sean los propietarios los que tengan que sentarse ante el juez y afrontar posibles indemnizaciones.

Actualmente, según se recoge en el plan de ordenamiento, muchos de los soportales que hay en Oviedo están considerados como espacios "privados de uso público" y todo lo que pasa en su interior es responsabilidad de los dueños de los pisos de esos inmuebles, al igual que ocurre en buena parte de los pasadizos o patios interiores. "El 99 por ciento de las personas que pasan a diario por los soportales no son vecinos de los edificios, ¿por qué vamos a tener que pagarle nosotros a un señor de Colloto que se caiga frente a nuestra casa?", se pregunta Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO).

Según sostiene el máximo responsable de la FAVO, el alcalde de Oviedo ya se ha comprometido a estudiar un posible cambio en el PGOU "para subsanar el problema", pero Wenceslao López quiere plantear el debate "cuando se haga la próxima revisión general" del plan de ordenamiento. Emilio Peña no está de acuerdo con eso. "Hay que hacerlo cuanto antes. Sólo hace falta llevarlo a un Pleno y modificar ese aspecto puntual para evitar que los vecinos estén expuestos a pagos importantes que pueden llegar a afectar a las familias", asevera.

La mayoría de las asociaciones de vecinos consultadas por este diario coinciden a la hora de señalar que en la ciudad existen muchas comunidades que desconocen la responsabilidad que tienen sobre los soportales, las plazas o los pasadizos. Un buen número de ellas no cuentan ni siquiera con seguros que puedan cubrir a los vecinos en casos como el ocurrido en La Florida. "No estaría nada mal que el propio Ayuntamiento iniciase una campaña informativa para dar a conocer la situación", asegura Ignacio Sal del Río, el presidente de la recién creada Federación General de Asociaciones de Asturias.

Casi como si lo hubiese escuchado, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), aseguró ayer que el Consistorio está dispuesto a iniciar una serie de encuentros con los vecinos y a informar a través de otros medios sobre la situación de la normativa. Lo de modificar el PGOU con celeridad ya es otra cosa. "Habría que estudiarlo todo con mucha calma. En muchos de esos edificios con soportales, los vecinos están disfrutando del aprovechamiento subterráneo y en altura. En la mayoría de esos subsuelos están los garajes, por ejemplo", explica. Además, "otro ejemplo es que, como los soportales son privados, las comunidades cobran a los hosteleros por instalar sus terrazas", señala Fernández del Páramo. No en vano, este diario ha podido constatar que algunos edificios costean los seguros de accidentes en los soportales con las cuotas que reciben de bares y cafeterías.

El concejal popular Fernando Fernández Ladreda reconoce que "el 90 por ciento de las comunidades" no sabe las responsabilidades que tienen y afirma que su partido estaría dispuesto a debatir un posible cambio del PGOU, "al igual que debatimos todo lo que les preocupa a los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine