El Alcalde garantiza la continuidad de El Asturcón a unos "precios asequibles"

El tripartito, que prevé elaborar una nueva norma para el uso del hípico, pide colaboración a los usuarios para mantener "entre todos" el centro

10.03.2016 | 04:08
Una joven a lomos de un caballo en una de las pistas del hípico.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), garantizó ayer la continuidad del centro ecuestre El Asturcón, que estaba abocado al cierre a finales de este mes. Así se lo trasladó el regidor socialista a los usuarios del hípico en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en el Ayuntamiento. Según los dueños de los caballos, en esa cita Wenceslao López les adelantó que la idea del tripartito local (Somos, PSOE e IU) es redactar en los próximos meses una nueva norma municipal que regule el uso de las instalaciones y que permita mantener abierto "entre todos" el centro. López les prometió, además, que los boxes seguirán teniendo "precios asequibles", que se mantendrá la hipoterapia y que se buscarán fórmulas para mantener las clases de hípica.

La reunión sirvió para establecer un "punto de partida" a fin de encontrar una solución "viable" para El Asturcón. El plan que ha ideado el Alcalde, adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, pasa por que el Ayuntamiento asuma los gastos mínimos de las instalaciones (agua, luz, seguridad e incluso el personal municipal) y las alquile a los usuarios. El regidor presentó la propuesta el pasado viernes en Junta de Gobierno y ayer se la trasladó a los dueños de caballo, que la acogieron con "gratitud" porque es similar a la que ellos le habían propuesto cuando se conoció, hace dos semanas, que el concurso para la explotación del hípico quedaba desierto.

La propuesta debe ser aprobada y valorada aún por los tres grupos del tripartito. En el gobierno insisten en que no hay ninguna decisión tomada. Wenceslao López mantiene silencio porque, aseguran fuentes municipales, "sólo dirá algo cuando tenga tomada la decisión". Sin embargo, ayer en la cita el regidor habló "con seguridad" a los usuarios y, según ellos, les llegó a reconocer que es consciente de que cerrar el centro "supone más dinero" que mantenerlo abierto.

Como el nuevo escenario planteado por el Alcalde exige la elaboración de un nuevo reglamento, y eso lleva unos "seis meses", el Ayuntamiento no descarta pedir otra prórroga más a Urbaser, la empresa que actualmente gestiona las instalaciones, para "ganar tiempo". La empresa mostró ayer su "total disposición" a colaborar con el Ayuntamiento, según reconocieron los usuarios. A la cita, además, acudieron varios directivos de clubes de hípica y también la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), que estaba allí sustituyendo a la concejal de Deportes, Mercedes González (Somos). Nadie de IU estuvo presente en la reunión.

"Estamos muy contentos y agradecidos al Alcalde, que ha cambiado totalmente su visión. Esperemos que en breve se pueda solucionar todo y pronto podamos decir que El Asturcón es un centro de referencia en España", explicó ayer Enrique Saiz, portavoz de los usuarios. "El Alcalde estuvo muy colaborador y Ana Tabaoda se dedicó a escuchar y a tomar nota. Agradecemos al gobierno su actitud", abundó Saiz, que calculó que los usuarios pagarían al Ayuntamiento unos 150.000 euros al año por mantener allí los 167 caballos que actualmente duermen en las instalaciones.

Aunque el gobierno tiene clara la solución que desea, de momento no se han descartado otras. Hace días, el Alcalde y la concejala de Educación mantuvieron contactos con un empresario de Almería que preguntó por las instalaciones y que, al parecer, todavía sigue interesado. Según ha podido saber este periódico, el empresario ofreció unas "condiciones muy buenas" para asumir la gestión completa de El Asturcón pero nunca llegó a materializarlas por escrito, lo que generó la desconfianza del tripartito local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine