Francisco Alonso Mori, profesor de inglés de varias generaciones de ovetenses, falleció ayer por la mañana en Oviedo a los 87 años. Abrió la Cambrigde School of English, una de las primeras academias de idiomas de la ciudad, y estuvo detrás de la creación del Colegio Meres y de la Escuela de Secretariado Bilingüe de Oviedo, germen de la actual Facultad de Turismo. Fue uno de los fundadores de ANA (Amigos de la Naturaleza de Asturias) y militó en Unidá Nacionalista Asturiana.

Hoy será despedido por su familia y sus amigos en una ceremonia de la palabra a las dos menos cuarto de la tarde, que tendrá lugar en el tanatorio de Los Arenales, donde está instalada su capilla ardiente. A continuación sus restos mortales serán incinerados.

La historia vital de Paco Mori, como se le conoce en Oviedo, está hondamente enraizada en esta ciudad. Su abuelo Pachín tenía una carnicería en la calle Magdalena y su padre trabajaba en el Banco Herrero, según contaba él mismo en sus memorias publicadas en 2013 por LA NUEVA ESPAÑA.

Tenía ocho años cuando salió huyendo de la Guerra Civil por el puerto de Gijón, escondido con varios parientes en un carguero inglés que logró burlar la vigilancia del "Cervera". Llegó a Burdeos y se instaló con su familia en Cataluña, hasta que al acabar la contienda regresaron todos a Oviedo.

Mori estudió Derecho, más por imposición paterna que por gusto, y en 1950 obtuvo el certificado de inglés de la Universidad de Cambrigde. Comenzó entonces a dar clases de inglés de manera formal y en 1958 fundó la Cambrigde School of English. Ejerció también como profesor de inglés en la Escuela de Minas desde 1961 hasta su jubilación y enseñó en otros centros universitarios como las facultades de Medicina, Geología, Biología y Química.

Entre sus alumnos tuvo al ministro Aurelio Menéndez y al catedrático de Derecho Valentín Silva Melero.

Con Carmen Rodríguez Vivero, ahora su viuda, Mori tuvo tres hijos, Francisco, Ana y Alejandro. Este último destacaba ayer mismo la faceta docente y de "nacionalista asturiano" de su padre. José Suárez Arias-Cachero, "Felechosa", con el que compartía militancia, lo describió como "una personalidad muy especial, que aunaba la defensa de lo asturiano con su encaje en lo global y su defensa de la oficialidad de la llingua". Con él coincidía a menudo en la tertulia política "25 de marzo", de la que también formaba parte el notario Luis Posada. En su memoria Mori permanecerá como "una persona culta, que estuvo metido en mil asuntos durante la transición, con un sentido del humor extraordinario y que decía cosas muy importantes con ironía". Entre todos los participantes en esa tertulia, Paco Mori era, según Felechosa, "el más joven" por su personalidad y su actitud.

El eco de la muerte de Mori llegó a la Facultad de Turismo de Oviedo, cuya decana, Covadonga Vigil, lo definió como "un visionario" y contó como "había fundado con Francisco Menéndez Mancera y Manuel Mier Menes la Escuela de Turismo de Asturias que empezó en la plaza de la Catedral en 1968".