La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP llevará ante la Fiscalía de menores el "mitin" de Taboada en el IES Fleming

"No se me ocurriría hacer campaña en un centro educativo, pero me alegro de que se haya generado debate político entre los jóvenes", afirma la vicealcaldesa - "La versión que se ha dado no se ajusta a la verdad, en ningún momento se pidió el voto para un partido ni se obligó a asistir", dice la directora del centro

Fachada del IES Fleming, en el que se celebró la charla de Taboada. LNE

De un acto más por el Día Internacional de la Mujer a un debate político en toda regla. La charla que ofreció Ana Taboada, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, el martes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Doctor Fleming, podría terminar ante el Fiscal de Menores si el PP cumple la amenaza que ayer lanzó en declaraciones a este periódico el concejal Francisco Javier García, "Chisco". "El Fiscal del Menor debería intervenir de oficio para analizar hechos que atentan contra la integridad moral e intelectual de alumnos menores de edad". García calificó la charla de Taboada de "mitin y acto propagandístico con clara intención de instrumentalización política e intelectual". Reclamó el edil también a la Consejería de Educación la apertura de expediente informativo para aclarar las circunstancia del acto de Taboada en un centro de enseñanza público y avanzó que, si el Fiscal y la administración autonómica no toman cartas en el asunto, sería el grupo municipal del PP quien adopte "las medidas legales necesarias para que esta impresentable situación se depure legal y políticamente".

La conferencia de Taboada provocó la indignación de un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato que asistieron a la misma, al entender que se trató más de un acto de campaña política que de una conferencia sobre la mujer, su situación o problemáticas.

Ana Taboada niega rotundamente que su intención fuera esa. "Nunca se me ocurriría hacer campaña electoral en un centro educativo. Fui a expresar opiniones sobre la mujer que defenderían muchas personas de diferentes partidos y organizaciones", dijo. Y, a pesar de la polémica, celebra que se haya generado debate entre los alumnos gracias a su intervención. "Los asistentes manifestaron opiniones a favor y en contra en voz alta y me parece estupendo. Que cada uno tenga su opinión. Me alegro de que se haya generado debate y que los jóvenes vuelvan a hablar de política", añadió.

La directora del centro, María de la Merced López de Abechuco, está convencida de que las opiniones contrarias al discurso de Taboada no son las mayoritarias. "Hubo dos o tres intervenciones en contra y otras tantas a favor. Ningún profesor se ha quejado, solo llamó una madre para protestar porque se obligara a los alumnos a asistir a un acto así. Pero en ningún momento se obligó a nadie a ir ni se pidió el voto para ningún partido". Insiste en que el Fleming hace actividades de todo tipo, "pero nunca el objetivo del instituto es pedir el voto para nadie. La versión que se ha dado de los hechos no se ajusta a la verdad".

El PP reclama además castigo político para la vicealcaldesa de Somos. "La intervención de Taboada, denunciada por los propios alumnos, debería llevarla a presentar su dimisión porque ha demostrado que, ni como persona ni como representante de Somos y, mucho menos como teniente de Alcalde de Oviedo, ha estado a la altura de las circunstancias, cometiendo un abuso ideológico y moral intolerable", afirmó Francisco Javier García.

El resto de partidos de la corporación municipal también han dado su opinión al respecto. "Cada uno es responsable de sus actos y de las consecuencias. No puedo decir nada más porque no asistí al acto y Ana (Taboada) no fue en nombre del Ayuntamiento, sino a título personal", indicó Ana Rivas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Para Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal de IU, lo importante es que "si los chavales reclamaban la presencia de otros grupos políticos, ya lo dice todo". Además, asegura que estarían "encantados de poder complementar esa charla". Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos Oviedo, explica que "Taboada y Somos hacen estas cosas con absoluta impunidad, y no puede ser. Creen que son la gente y que tienen la razón absoluta". El PP califica de "intolerable el adoctrinamiento y la soberbia antidemocrática y sectaria de Taboada".

Compartir el artículo

stats