Los afectados por las aproximadamente 7.000 enfermedades raras que están censadas en la actualidad -unas 75.000 personas en Asturias y en torno a tres millones en toda España- reclamaron ayer en Oviedo la creación de un fondo estatal común destinado a financiar el acceso a los medicamentos que necesitan y en condiciones de equidad. "Es fundamemental que se garantice la cobertura de todos estos fármacos, con independencia del lugar, el paciente y la patología de la que se trate", subrayó Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y uno de los ponentes en la jornada sobre medicamentos huérfanos y enfermedades raras celebrada ayer en Oviedo.

La cita fue organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Su coordinador en Asturias, Andrés Mayor Lorenzo, destacó que "lo que queremos es curarnos, o al menos tener acceso a cuidados paliativos", y agregó que esta opción "no puede depender de que uno viva en Asturias o en Andalucía, porque en eso me va la vida, o por lo menos mi calidad de vida". "Ese fondo estatal es algo que clama al cielo y que tenemos que poner en marcha cuanto antes", apostilló Andrés Mayor.

Manuel Pérez reprobó el hecho de que, en la actualidad, "en España cada comunidad autónoma decida o no la cobertura que va a dar a sus pacientes, lo que genera ya una inequidad en el acceso a los medicamentos". "Para colmo", puntualizó, "la cobertura no depende del sistema autonómico de salud, sino que cada gerencia de cada hospital renegocia aspectos económicos y aspectos de cobertura con cada laboratorio".