El núcleo zoológico de San Esteban de las Cruces, que alberga 245 animales de 85 especies diferentes, acaba de reabrir sus puertas de cara a la nueva temporada. Uno de los retos que se plantean sus responsables es la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para que se sume a su proyecto educativo de visitas escolares, de manera que los niños ovetenses puedan conocer las instalaciones con sus colegios. "Recibimos a niños de Gijón, de Mieres y de cualquier parte de Asturias, pero los colegios de Oviedo hace cuatro años que no visitan nuestras instalaciones", explicó ayer Gonzalo Rubio, uno de los conservadores de este espacio.

Rubio explicó que ha presentado el proyecto educativo en el Ayuntamiento de Oviedo y que está a la espera de una respuesta. "Nos encantaría que los responsables de la Concejalía de Educación se acercasen a conocer nuestras instalaciones", indicó Rubio. No obstante, desde el zoo tuvieron palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Oviedo por haber enviado equipos de desbroce para despejar los accesos al núcleo zoológico, que recibe al año 15.000 visitas, no solo de escolares, sino también de turistas y familias. Está abierto de once de la mañana a ocho de la tarde.

"En el centro fomentamos mucho la educación ambiental y la sensibilidad hacia el medio ambiente, pero no solo entre los más pequeños, también entre los mayores", indicó Gonzalo Rubio. Además, entre las labores desarrolladas por el núcleo de San Esteban de las Cruces se encuentra la de recuperación de animales. "Ya hemos recibido los primeros animales víctimas de las compras irresponsables de Navidad", lamentan los responsables del zoo. Además en San Esteban recogieron el año pasado 76 animales salvajes.

Una de las novedades que esperan para el inicio de la nueva temporada es el nacimiento de un ciervo asiático, que será hermano de "Carbayón", que en junio cumplirá un año.