Los representantes de las Asociación de Madres y Padres (Ampa) de los colegios Gesta I y Gesta II salieron ayer "decepcionados" de la reunión a la que habían sido citados en la Consejería de Educación para hablar del proyecto de la fusión de centros, a la que los padres no se oponen, aunque piden tiempo para abordarla "con garantías". Según explicaron los padres, los responsables de la administración regional les trasladaron que no hay marcha atrás y que la fusión será una realidad el próximo curso.

Según la misma versión, una de las preocupaciones manifestada por los padres fue la necesidad de hacer una obra para ampliar el comedor. "Nos dijeron que el servicio de comedor lo tenemos gracias a la Consejería, y que ni siquiera tenemos derecho a él, al no haber ningún alumno desplazado", explicó a este periódico una de las personas asistentes a la reunión. "Nos quedamos pasmados, no nos esperábamos una salida de tono así", manifestó la misma persona. Los padres también expresaron su malestar por la ausencia del consejero, Genaro Alonso, en la reunión, que interpretaron como "un plantón". Sin embargo, fuentes oficiales consultadas en la Consejería de Educación matizaron que "en ningún momento se indicó que el Consejero iba a asistir a la reunión", atribuyendo todo a un malentendido. Este fue, no obstante, el único comentario realizado por la Consejería, que "no comenta reuniones fuera de la agenda de comunicación del día".

Las obras

En el transcurso de la reunión de ayer, los responsables del departamento de Educación también trasladaron a los padres que existe un grupo de trabajo para abordar la fusión y realizar las obras necesarias, que según los padres, no fueron concretadas. "Entre los padres de alumnos hay arquitectos y nos dicen que es imposible. Tendrían que ampliar el comedor, porque tocan a treinta centímetros por niño, cuando la ley exige un metro y medio", indican desde las Ampas. Ahora mismo están establecidos tres turnos de comedor.

En la reunión también se abordó otra de las preocupaciones de los padres, que el colegio pase a ser de "línea 4", con cuatro grupos por curso. "A eso no nos dijeron ni sí ni no. Pero incluso si nos hicieran caso, teniendo un colegio de línea 3 tendríamos problemas de hacinamiento", explicaron. Durante el encuentro, siempre según la versión de los padres, los responsables de Educación negaron que el motivo de la fusión sea "el ahorro".

La actual directora del colegio Gesta II, Elisa Fernández, dirigiría los centros una vez fusionados durante un periodo de transición.