Las rencillas entre IU y Somos volvieron a quedar de manifiesto en la reunión de portavoces que mantuvieron ayer por la mañana los tres grupos del tripartito local (Somos, PSOE e IU). En esa cita, la coalición pidió a sus socios la convocatoria de una comisión extraordinaria y monográfica sobre el plan de empleo abierta tanto a los afectados como a la ciudadanía. La voluntad de IU, explican en el partido comunista, es analizar la situación de manera conjunta con los extrabajadores para tratar de llegar a un consenso. Los comunistas quieren, además, que cada socio de gobierno haga pública su posición para evitar "confusiones" y acabar con "la incertidumbre" que rodea a una cuestión que está generando demandas en contra del Ayuntamiento.

Según la coalición, la respuesta del concejal podemista Rubén Rosón cuando se le planteó la propuesta fue un "no quiero", contestación que indignó a IU, que automáticamente presentó una moción formal que llevará a la próxima comisión de economía. "El 'no quiero' de Rosón utiliza la ordenanza de transparencia como papel higiénico", denunció el coordinador de la coalición, Alejandro Suárez. "No entendemos esta negativa sobre un asunto tan grave y que ha generado tanta indignación ciudadana. Las pancartas en el pleno piden esa comisión y el gobierno tiene que convocarla", dijo Suárez, y añadió: "No hay nada mejor contra la demagogia que comisiones públicas con luz y taquígrafos".

A IU le molesta que Somos diga públicamente que apuesta por la readmisión de los extrabajadores y luego, a la hora de votar en Junta de Gobierno, no vote en contra de las indemnizaciones. La coalición considera que, de esa forma, "se engaña" a los exempleados. "Es incompatible pedir valentía y negar esta comisión", criticó Suárez. Este periódico intentó reiteradamente ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Rosón.