Lne.es »
CLUB PRENSA ASTURIANA

García-Ramos: "El excepcional patrimonio jurásico asturiano es poco conocido"

El director del Muja analiza la formación de los fósiles de los dinosaurios entre la costa de Gijón y la de Ribadesella

11.03.2016 | 04:14

"El excepcional patrimonio del jurásico en Asturias es relativamente poco conocido". Ésta fue una de las reflexiones realizadas ayer por José Carlos García-Ramos (Gijón, 1945), director científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja), durante una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizada por la Sociedad Protectora de La Balesquida.

García-Ramos ofreció una clase magistral sobre la formación de los fósiles jurásicos, sobre todo los de los grandes dinosaurios que se exponen en el Muja, haciendo un repaso geológico del tramo de costa que va de Gijón a Ribadesella. El experto, al que el presentador del acto, Alberto Polledo, vocal de la Sociedad Protectora de La Balesquida, definió como "uno de los popes a nivel mundial sobre dinosaurios, aseveró que el jurásico "es un periodo clave" en la formación de los mares y los continentes.

García-Ramos aseveró que los yacimientos mejor conservados "son los que se encuentran entre la falla de Veriña y la de Ribadesella". El experto destacó la "excepcionalidad" de algunos de los fósiles de dinosaurios, sobre todo de pisadas. Y es que el estudio de éstas, tal y como relató García-Ramos, sirven para recopilar datos sobre "la velocidad de desplazamiento, el peso o la familia al que pertenecían" los grandes saurios que vivieron en Asturias. También destacó el valor científico de los "rastros" -conjunto de huellas de manadas- que muestran que algunos dinosaurios "tenían comportamientos gregarios". García-Rama explicó cómo el Muja está en negociaciones con ciudades de Italia y Portugal para exhibir la muestra "La costa de los dinosaurios", compuesta por reproducciones de los fondos del Muja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine