Olloniego

Recuperar el casco histórico de Olloniego costaría 9 millones

Urbanismo presenta a los vecinos un proyecto para la restauración que tardaría una década en completarse

11.03.2016 | 04:14
Fernández Molina explica el proyecto a los vecinos.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, cifró en 9 millones de euros el coste de la recuperación del conjunto histórico de Olloniego. Lo afirmó ante los vecinos de la localidad ovetense acompañado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina, autor del plan especial de protección y conservación del conjunto monumental de Olloniego, que fue presentado por el político y el arquitecto en el centro social del pueblo. "El objetivo es que los vecinos nos expongan sus dudas para debatirlas y solucionarlas", expresó Del Páramo, porque se trata de un proyecto "abierto a la ciudadanía".

Así lo explicó el edil al inicio del encuentro, a lo que siguió una detallada explicación del arquitecto apoyada en una presentación con diapositivas. Se trata de un ambicioso y costoso proyecto nueve millones de euros que, debido a su elevada cuantía, el arquitecto aconsejó que se realizase de acuerdo a "un plan de actuación escalonado con un periodo de duración de diez años, con buenas prácticas de naturaleza, estratégico y sostenible".

Al hilo del documento, la rehabilitación del puente medieval, la torre de Muñiz y el palacio, que fueron declarados bien de interés cultural en el año 1991, son los objetivos principales de este plan.

En el entorno, el proyecto incluye un parque, que ahora no tiene la localidad, un huerto ecológico, la mejora de las instalaciones deportivas con el cambio de ubicación de la piscina actual, y un nuevo edificio de servicios.

En total se trata de acometer actuaciones en una superficie de 53.000 metros cuadrados, de los que el 25 por ciento se reserva para uso cultural y museístico. "Esto es fundamental para dar a conocer este importante patrimonio cultural, que puede tener también un impacto positivo en el turismo", explicó Fernández Molina.

"Implicar a la ciudadanía en proyectos de este tipo es una novedad", destacó el concejal Fernández del Páramo a los vecinos, que, en general, aplaudieron el plan que ayer se les presentó.

Acerca de cómo conseguir financiación para este proyecto nada aportaron los visitantes oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine