"Si un gobierno no apuesta por la educación, vamos a la ruina, y en los últimos años tuvimos muy mala suerte". Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo hasta el 8 de mayo, no se anduvo por la ramas durante el pregón que pronunció ayer y que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales del Colegio Mayor San Gregorio.

Regresaba al lugar en el que, cuatro años atrás, pronunció también el pregón, y lo hizo de la misma manera: "Ye un honor estar aquí". Ayer dio el último con nostalgia, porque sonaba a despedida después de ocho años llevando el timón de la Universidad ovetense. "Una época que pasó muy pronto, en la que intenté hacer las cosas bien, con transparencia y ocupándome de los estudiantes. Intenté ser buena persona, que es lo que espero de vosotros".

A los colegiales les recordó que la escasez de recursos económicos en los últimos cuatro años repercutió hasta en la calefacción. "Pero pese a los recortes presupuestarios, somos la única Universidad de España que por quinto año consecutivo mantiene congelado el precio de la matrícula, porque para mi lo más importante sois vosotros".

Después dijo al entregado público, que no escatimó aplausos, vítores y canciones, que tenían suerte de estar en un colegio mayor, y también de tener a una directora como Ana Bernardo. "Aunque es algo pesada, porque cuando pide algo para vosotros no para hasta que lo consigue", bromeó Gotor.

Un mes y veintidós días. Éste es el tiempo que le queda como rector, señaló en dos ocasiones, y éste es el tiempo que les queda a los cuatro candidatos que aspiran a sucederle para hacer campaña. Uno de ellos, José Muñiz, catedrático de Psicología, no sólo no quiso perderse el pregón de Gotor, sino que aprovechó la ocasión para darse a conocer entre los estudiantes, eso sí, de manera informal. En la Universidad se le considera una persona muy próxima al aún rector.

Al finalizar el pregón llegaba la hora de la entrega de distinciones. La mención de honor fue para el popular e incombustible Marcial Fernández, que lidera la asociación de antiguos colegiales, que recibió emocionado el reconocimiento. El ex subdirector del colegio, Jon Garrazabal, recibió la otra mención, y el pin de oro fue para Vicente Gotor. El "Gaudeamus igitur" sirvió para dar paso a un animado pincheo.