"No podemos criticar programas como 'Sálvame' y no hacer nada al respecto. Tenemos que ser espectadores críticos, comprometidos y creativos: las tres 'c'". Esta es la idea sobre la que reflexionó ayer la profesora de Tecnologías de la información y comunicación aplicada a la educación de la Universidad de Oviedo, María Esther del Moral Pérez, presidenta a su vez de la Asociación Asturiana de Televidentes. La experta considera que el ser humano "deja de ser crítico en la medida que sus sentidos están embotados" y apostó por la formación de ciudadanos competentes desde las escuelas. "Si los telespectadores son competentes, la sociedad será competente", indicó.

Del Moral realizó estas declaraciones en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el marco de la presentación de la Semana de la Comunicación que organiza a partir del próximo 21 de marzo el Colegio Público Veneranda Manzano. "Es importante ayudar a los menores a ser reflexivos con lo que ven para que no se cumpla la frase que determina que tenemos la televisión que nos merecemos. Debemos estar alfabetizados en materia digital para poder ser selectivos e identificar lo valioso", indicó. "Tenemos que cambiar de actitud, del mismo modo que vamos a un restaurante y pedimos a la carta debemos exigir que en los contenidos audiovisuales se cumplan unos mínimos, por ejemplo que se respeten los códigos de autorregulación que todas las televisiones firmaron libremente y los horarios de los menores", manifestó.

Por su parte, el director del Veneranda Manzano, José Luis Novoa, explicó que en la labor docente del centro "es crear alumnos, espectadores y lectores competentes". Según expuso, en la sociedad actual "hay mucha información" por lo que se hace necesario "formar a los niños para que sean capaces de analizar esa información, comprenderla, sintetizarla y también comunicarla".