Joaquina Bobela, María Andallón, Doña Gontrodo, Purificación Tomás y hasta la literaria Regenta protagonizaron la tarde de ayer en el Foro Abierto de la librería Cervantes, donde tuvo lugar uno de los actos organizados por la Asociación Trece Rosas y que sirven de preámbulo al estreno, la semana que viene, de una película basada en las vidas de las mujeres que dan nombre a las calles de Oviedo.

El de ayer fue el último acto antes de la proyección del trabajo cinematográfico sobre las mujeres y el callejero carbayón, que tendrá lugar en el teatro Filarmónica el próximo viernes, a las ocho de la tarde. La producción ha costado quinientos euros y la entrada al evento es gratuita.

Desde la Asociación Trece Rosas anunciaban ayer que tras el estreno continuarán con las actividades divulgativas y que ya se han interesado por la proyección de la película y las conferencias que se organizan en torno a ella ayuntamientos asturianos como los de Mieres y Gijón.

Intervinieron Armando Murias, que dedicó su exposición a Ana Ozores, la protagonista de "La Regenta"; Carlos Salvador, miembro de la Asociación de Recreación Histórica de Asturias, que habló sobre Joaquina Bobela y María Andallón, dos mujeres que combatieron a los invasores franceses; Víctor Mallada, historiador y experto en Doña Gontrodo, la amante del rey Alfonso VII de Castilla y fundadora del monasterio de Santa María de la Vega, y Susana Tejedor, periodista que intervino por Foro Abierto y que habló sobre la socialista Purificación Tomás. El acto fue presentado por Maximino Candanedo, miembro de la Asociación Trece Rosas.