Oviedo es la única de las grandes ciudades de Asturias que no tiene todavía carril bici. Así lo destacaron ayer los integrantes del colectivo Asturies Con Bici durante una de sus actividades de iniciación a la bicicleta, que realizaron por la mañana en el barrio de La Florida.

"La bicicleta debe tener un sitio en la ciudad, porque el carril 30 no es lo mismo, ni parecido", comentó a este periódico David Ripoll, presidente de Asturies Con Bici y uno de los coordinadores de la Biciescuela, que impartió el curso de iniciación.

"El Ayuntamiento de Oviedo debería sumarse al modelo que ya eligieron en Gijón y Avilés, porque en la capital del Principado cada vez son más las personas que utilizan este medio para desplazarse a su centro de trabajo, a la Universidad o a hacer la compra", advirtió Ripoll.

Entre los asistentes de ayer había una decena de futuros ciclistas, con edades comprendidas entre los 3 y los 50 años. Saúl Peretilley y María Jesús Fernández aprendieron en algo más de una hora a andar en bicicleta.

El curso, explicó Ripoll, no puede ser más sencillo. "Los ponemos en una cuesta y los dejamos bajar para que aprendan a mantener el equilibrio. Eso sí, les quitamos los pedales para que no se hagan daño. Cuando ya tienen confianza les colocamos primero un pedal y después el otro. Al final les enseñamos a subir las cuestas, que para ellos es lo más difícil. Y prueba superada".

María Jesús Fernández estaba tan ilusionada como el primer día. "No andaba en bicicleta desde los 12 años y estoy encantada, pensaba que me costaría más volver a pedalear. Animo a todos los que les gusta la bicicleta, de cualquier edad, a compartir esta experiencia porque de verdad que merece la pena".

Uno de los padres que llevó a su hija, de 8 años, fue Domiciano Martínez, que se mostró encantado con esta iniciativa, al tiempo que destacaba el trabajo que realizan los voluntarios de Asturies Con Bici.

Las normas de tráfico ya entran en el siguiente nivel, y en otro superior los ciclistas aprenden a elegir entre distintos trayectos en distancias largas.