La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias (Avispa) han denunciado hoy las carencias que en materia de vigilancia tendrá el Museo de Bellas a partir de la reapertura el próximo 30 de marzo de los tres edificios que lo integran.

En un comunicado, este colectivo afirma, ante la inminente apertura de todos los espacios de la pinacoteca y la licitación y adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad, que la seguridad y vigilancia son claramente insuficientes tanto en recursos y medios personales como técnicos para proteger los bienes y fondos artísticos que alberga el Museo de Bellas Artes.

Avispa asegura haber puesto estos hechos en conocimiento de la dirección del museo para que reconsideren la ampliación de efectivos destinados a la vigilancia y seguridad en horario diurno y durante las horas de apertura al público, pero sobre todo en horario nocturno "donde son más graves las carencias".

En este sentido, afirman que el pliego de licitación publicado por la Consejería de Presidencia prevé que el servicio se adjudique con el mismo número de vigilantes y con el único criterio de atender al "precio más bajo" ofertado por las empresas que concurran.

La pinacoteca ovetense abrirá por primera vez al público sus tres edificios de forma conjunta a partir del 30 de marzo, un año después de la inauguración de las obras de ampliación que supusieron una inversión de más de veinte millones de euros.

Con la apertura conjunta del nuevo edificio del museo, el palacio de Velarde y la Casa Oviedo-Portal el museo tendrá una capacidad de exhibición de 800 obras de la colección permanente de la pinacoteca además de poder presentar secciones de colecciones (dibujos, grabados y fotografías) que hasta ahora nunca se han podido ver en el contexto de las permanentes.

Hasta ahora sólo se encontraba abierto el nuevo edificio del museo, que alberga la colección de arte contemporáneo, mientras que del palacio de Velarde sólo estaban abiertas la planta baja y la primera, en la que se exhibe su colección histórica de arte barroco nacional e internacional y el Apostolado de El Greco.

No obstante, esta zona quedó cerrada el pasado 1 de febrero para reordenarla y hacer algunas obras de mantenimiento con lo que únicamente se podían visitar la recepción y planta baja.

También se encontraba cerrado el segundo piso, que acogerá el arte de los siglos XVIII y XIX, y la Casa de los Oviedo-Portal, donde se podrá contempla la colección del arte asturiano del siglo XIX.