Lne.es »

IU pide retirar la bandera de Europa del Ayuntamiento por "negar asilo" a los refugiados

Somos apoya la medida y el PSOE - avisa de que "se tendrá que estudiar"

15.03.2016 | 10:12
La bandera de la Unión Europea, a la derecha, ayer en el Ayuntamiento.

IU presentó ayer una moción en la que pide la retirada del balcón municipal de la bandera de la Unión Europea (UE) en señal de protesta por la política de Europa con los refugiados. IU denunció que la UE "niega el asilo" a los refugiados sirios y explica que la medida "pretende ser un gesto simbólico" que muestre el rechazo del Ayuntamiento al acuerdo de la UE con Turquía para expulsar a los refugiados y "las condiciones de violación permanente de derechos humanos en que se encuentran en los campos".

"Sentimos vergüenza de pertenecer a una Unión Europea que trata así a las personas que huyen de las guerras, de manera racista, mercantilista y profundamente inhumana", señaló ayer en un comunicado la portavoz Cristina Pontón. La iniciativa ya se han llevado a cabo en otros ayuntamientos asturianos como el de Avilés, gobernado por el PSOE en minoría.

La medida propuesta por IU abrirá el debate en el tripartito local que forma junto a Somos y PSOE. Los podemistas aseguraron ayer que apoyan la iniciativa de sus socios. Su líder, Ana Taboada, aseguró que la respaldarán porque, a su juicio, " la UE está en estado de coma. No es capaz de adoptar decisiones a favor de las personas. Sólo toman decisiones a favor de los mercados". La portavoz del PSOE, Ana Rivas, también admitió que su grupo censura la actitud de la UE, pero que la iniciativa "se tendrá que estudiar" en el seno del equipo de gobierno.

Con este gesto de protesta, que no apoyará la oposición (PP y Ciudadanos), la coalición quiere denunciar también el estado en el que viven los refugiados en los campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine