Lne.es »

Rosón y Almeida aparcan "viejas rencillas" en torno a los "Bocados del Cofrade"

El concurso de pinchos de Semana Santa comienza este viernes, con la participación de 39 establecimientos

15.03.2016 | 10:12
José Luis Almeida y Rubén Rosón, con los carteles del concurso de pinchos de Semana Santa.

La presentación de las jornadas gastronómicas "Bocados del Cofrade", que se celebrarán en Oviedo desde el próximo viernes y durante diez días en 39 establecimientos, sirvió también para escenificar una tregua en las complicadas relaciones que venían manteniendo el Ayuntamiento de Oviedo y la patronal hostelera Otea. El concejal de Economía, Rubén Rosón, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, pactaron de viva voz y con testigos dejar a un lado las "viejas rencillas" y ponerse "a trabajar conjuntamente". Los dos instituciones chocaron anteriormente a la hora de organizar el Desarme y el menú del Antroxu.

Rosón y Almeida coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la oferta cultural, gastronómica y turística de Oviedo. En un clima de paz, ambos se esforzaron por transmitir que dejaban atrás los desencuentros de anteriores ocasiones.

"No seré yo el que rompa las relaciones de los hosteleros con el Ayuntamiento de Oviedo, que se remontan a hace cuarenta años. Al equipo de gobierno le ofrezco diálogo, trabajo y honradez", afirmó Almeida.

La respuesta de Rosón no se hizo esperar. Agradeció y valoró la actitud de Almeida y el trabajo que realiza su asociación, al tiempo que reconocía que "había falta de coordinación", lo que atribuyó al periodo de parón que supuso "el cambio de gobierno municipal". Más aún, Rosón aseguró al representante de los empresarios que, "el equipo de gobierno tiene la puerta abierta a esta asociación para futuras colaboraciones".

Almeida aprovechó la mano tendida del concejal de Economía para recordar al Ayuntamiento que Otea pidió a la concejalía de Urbanismo -en manos de Ignacio Fernández del Páramo, compañero de Rosón en Somos- que agilice "la comisión de trabajo sobre la ordenación de las terrazas".

Rosón, volviendo a la Semana Santa y su importancia en el turismo de la ciudad, explicó que el concurso de pinchos de Semana Santa ayuda a "atraer a muchos turistas a Asturias y a Oviedo, en especial de Castilla y León".

En esta edición los "gastromapas" pasarán de los 16.000 de la pasada edición a los 21.000 de la actual, por la gran demanda que tuvieron el año pasado en la Oficina de Turismo y los establecimientos hostelero y hoteleros.

En ellos se mostrarán la localización y el pincho que ofrecen los distintos establecimientos, así como los diecisiete locales que tendrán en sus cartas el "Menú del Cofrade". En ambos casos la gastronomía girará en torno a los productos propios de la vigilia cuaresmal.

Además, los "gastromapas" ofrecerán una información detallada de todas las procesiones que recorrerán la ciudad en esta Semana Santa, ofreciendo datos, tanto de los horarios como de los recorridos.

Una oferta a la que se sumaron también ocho hoteles de la ciudad, que ofrecen a los visitantes interesantes paquetes turísticos con tres precios distintos.

El ganador del campeonato de pinchos de "Bocados del Cofrade" será elegido por votación popular entre los clientes que degusten los "bocados" que ofrezcan los establecimientos, lo que también les permitirá participar en sorteos de cenas para dos personas en restaurantes de la ciudad.

Los pinchos que elaborarán los establecimientos hosteleros para este concurso de "Bocados del Cofrade" estarán elaborados con los productos típicos de la Semana Santa y no tendrán carne, como pide la vigilia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine