El gobierno local (Somos, PSOE e IU) no pierde la esperanza de poder colocar el centro ecuestre El Asturcón a una empresa privada que libere al Ayuntamiento de todos los gastos que conlleva el mantenimiento de las instalaciones. El tripartito quiere que sea una empresa quien lleve el centro -de hecho, sacó un concurso para su explotación que quedó desierto el mes pasado- y no ceja en su empeño de solucionar por esa vía, la privada, el futuro de unas instalaciones que el año pasado supusieron al Consistorio un gasto de 1,2 millones.

Según ha podido saber este periódico, el gobierno se reunió ayer por la mañana con varios empresarios del mundo de la hípica procedentes de Mijas (Málaga), que en las últimas horas mostraron su interés en hacerse con la gestión del hípico. La cita fue "cordial" y "productiva", según aseguraron ayer diversas fuentes, que confirmaron que los empresarios no presentaron ningún proyecto en firme, lo que no convenció en el seno del tripartito. En el Ayuntamiento, no obstante, no quisieron dar más detalles sobre una cita que se trató de llevar en secreto. El Alcalde, Wenceslao López (PSOE), mantiene su postura de no comentar nada al respecto hasta que se haya tomada una decisión sobre unas instalaciones que albergan, actualmente, unos 160 caballos y que visitan diariamente decenas de usuarios.

El regidor socialista mantiene la esperanza de que una empresa se haga cargo del hípico. Es la solución deseada por él y también por sus socios, que no han previsto ninguna partida específica en el presupuesto a partir de finales de este mes, que es cuando finaliza el contrato con la empresa que actualmente gestiona el centro (Urbaser). El edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), no es partidario de modificar el presupuesto para prolongar la vida del hípico y ya ha dicho por activa y por pasiva que, para él, financiar clases de hípica no es una "prioridad".

Sin embargo, el futuro del Asturcón a corto plazo va por ese camino. Wenceslao López le trasladó ayer a sus socios que la idea que maneja a día de hoy es prorrogar el contrato a Urbaser "hasta mayo", que es cuando el tripartito calcula que esta empresa dejará de gestionar el complejo de Golf de Las Caldas, un contrato que en un principio estaba ligado al del Asturcón. El gobierno calcula que será en torno a ese mes cuando la empresa FCC, nueva adjudicataria de Las Caldas y propiedad del dueño del Real Oviedo Carlos Slim, asuma la gestión del campo de golf.

La decisión de prorrogar el contrato a Urbaser, adelantada la semana pasada por este diario, serviría, además, para dar tiempo a los empresarios a que presenten "proyectos viables", no sólo a los interesados de Mijas con los que se reunió ayer sino a otro de Almería con el que mantiene el contacto. En el caso de que no saliera ninguna propuesta convincente, el Alcalde mantiene vigente el plan que le comentó la semana pasada a los usuarios del hípico y también a sus socios, una opción que pasa por que el Ayuntamiento asumiera los gastos mínimos y alquilara a los usuarios los boxes de los caballos. Este escenario, en el que los usuarios costearían el gasto de mantenimiento de sus animales y se seguiría también con la hipoterapia, obligaría a alargar la prórroga con Urbaser más meses ya que el gobierno debería elaborar un nueva ordenanza para poder alquilar directamente las instalaciones. Este proceso duraría unos seis meses.

De momento, todas las opciones siguen encima de la mesa y el empeño del Alcalde es mantener abierto el hípico, cuestión que garantizó la semana pasada a los usuarios. La primera decisión tomada va en esa dirección: prolongar el contrato a Urbaser para evitar el cierre a final de mes.