La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, territorio Berhanyer

La Universidad de Oviedo acoge una exposición con creaciones del diseñador y de artistas de la región inspirados en sus diseños

Hablar de Elio Berhanyer es hablar de la moda española en mayúsculas. "El segundo mejor exponente, después de Balenciaga", afirmó ayer Teresa Laso, presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), en la inauguración de la exposición "Elio Berhanyer y su interpretación de la moda". La muestra, que estará hasta el 14 de abril en el claustro alto del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, pretende acercar al público creaciones originales del diseñador cordobés y la interpretación de su obra que han realizado 14 artistas asturianos.

"La idea de esta exposición surgió hace dos años, en una visita de Elio a Oviedo. Si ejerce como profesor en la Universidad de Córdoba y tiene reconocimientos de Harvard, cómo no íbamos a rendirle nosotros a un maestro como él, que encima está enamorado de Oviedo", destacó Guillermo Pérez, director del área de Empleabilidad de la Universidad. Esta es la primera vez que el centro educativo realiza una exposición dedicada a la moda. Y para ella, el diseñador ha cedido ocho vestidos, cuatro cortos y cuatro largos, en los que se observa su maestría en el patronaje; la búsqueda de la feminidad marcando cinturas y acentuando escotes; la riqueza de sus tejidos; y su obsesión por el blanco, el negro y el rojo. Sobre ellos, tres obras de arte de José Antonio González Pasarón, Héctor Jareño y Elisa Pérez; y los diseños y joyas de creadores del Principado. Lucía Incera creó para la ocasión un vestido de neopreno en rosa empolvado con un vertiginoso escote en pico. "Porque yo veo a Elio muy femenino", aseguró. María Argüelles, aporta un vestido rojo de tul de seda y escote palabra de honor que se pierde por unos sutiles tirantes asimétricos. "Es elegante, sofisticado y femenino, como Elio", asegura la diseñadora. María Ferrero presenta dos modelos inspirados en el mundo taurino. "Él hizo una colección con la misma inspiración", recuerda. Y Sara García tres modelos con el lazo como hilo conductor. "Soy una apasionada de los lazos y él también lo era", indica.

En la parte de las joyas, destaca la pieza de madera, hilos de seda y ámbar de Dulce Abad; las piezas XL en plata y piedras azules de Eva Arroyo; y las piezas inspiradas en la naturaleza de Beatriz Bembibre. También hay espacio para los tocados delicados y vintage y los más actuales y geométricos, de Mercedes Rodríguez.

Compartir el artículo

stats