16 de marzo de 2016
16.03.2016

"En cada calle con nombre de mujer hay una historia olvidada"

Carolina Lasheras, directora de la película "Rostros del recuerdo", rinde homenaje a cinco mujeres clave de Oviedo

16.03.2016 | 03:54
Laura Díez, Roberto Sánchez, "Rivi", y Carolina Lasheras, ayer, durante la presentación de "Rostros del recuerdo" en Oviedo.

Contaba solo con 500 euros de subvención del Ayuntamiento de Oviedo, pero tenía el apoyo absoluto de la Asociación "13 Rosas Asturias" y de muchos de sus profesores y compañeros. Por eso, Carolina Lasheras se animó a sacar adelante el proyecto "Rostros del recuerdo", una película inspirada en cinco mujeres que dan nombre al callejero de Oviedo y que son claves en su historia, como son Gontrodo Pérez, Joaquina Bobela, María Andallón, Ana Ozores y Purificación Tomás. "Detrás de cada calle con nombre de mujer hay una historia olvidada", aseguraba la joven directora y guionista, durante la presentación oficial de la cinta, que se estrena el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Filarmónica, en un acto abierto a todos los ovetenses y que tendrá como extras la actuación en directo del grupo de música antigua "Xistras", que interpretarán las "Cantigas" durante los créditos; y un coloquio en el que participarán la propia Lasheras, varios miembros del equipo técnico y colaboradores.

Todo empezó con una idea de Laura Díez, presidenta de 13 Rosas Asturias, que se ha involucrado completamente en el proyecto, "hasta el punto de que mi salón se ha convertido en un set más del rodaje. Está lleno de trajes de época, ordenadores para el visionado y la postproducción, etcétera", comentaba ayer entre risas. Después de más de 400 horas de trabajo, miran orgullosas el resultado. "En todo Oviedo no habrá más de 45 placas de mujeres en la calles, y muchas de ellas son santas, contemporáneas son muy pocas. Este homenaje era más que necesario, y faltan muchas. Quedan para una segunda y una tercera parte", añadió. Además del acto de Oviedo, Díez explicó que ya se han puesto en contacto con ellas desde una asociación de Gijón y varios centro de mayores solicitándoles la película. "Todo este año nos dedicaremos a promocionarla. Ojalá pase por todo Asturias, por España e incluso el extranjero". Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", subrayó que "el callejero de una ciudad es un reflejo de su ideología", y que en Oviedo "la reivindicación de la mujer era un túnel", algo que el gobierno actual quiere cambiar, "y una muestra son las más de 40 actividades que hemos organizado durante todo el mes por el Día Internacional de la Mujer". Además, explicó que esta película "es un ejemplo de lo que se puede hacer con 500 euros. Y en Oviedo hay mucha gente con ganas de hacer cosas". Por eso, recordó que por primera vez desde 1979, se incluirá en los presupuestos municipales una partida de 50.000 euros destinada a ayudas públicas, de concurrencia libre, para proyectos culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine