EL I Salón de la cerveza artesana se celebrará desde mañana, viernes y hasta el domingo en la plaza de Trascorrales, con la presencia de nueve productores de la región que utilizan la escanda para elaborar sus productos con métodos artesanales. Se inaugurará mañana, a las cinco de la tarde. El resto de los días estará abierta de 12.00 a 22.00 horas.

Los asistentes podrán participar en catas de los distintos estilos de cerveza, en maridajes impartidos por profesionales cerveceros y queseros, asistir a conferencias sobre la cultura de la cerveza y escuchar actuaciones de música folk. También habrá un curso de iniciación a la elaboración de cerveza. La entrada es libre, y las personas que quieran degustar la cerveza podrán comprar un vaso serigrafiado por tres euros, precio que incluye una consumición.

Los interesados en participar en la cata tienen que inscribirse en el mismo recinto, y por seis euros podrán probar todas las clases de cervezas; por doce euros participarán en el maridaje de nueve cervezas con otros tantos quesos asturianos.

El salón fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Economía, Rubén Rosón; por el hostelero Frankie Delgado, organizador de esta cita cervecera junto con el Ayuntamiento y el colectivo Artesanos Cerveceros d'Asturies, y por el empresario gastronómico Roberto Aramburo.

"Este salón es especial y diferente a cualquier otro, ya que prima la calidad y que el visitante conozca y disfrute de este producto asturiano, por encima del volumen de ventas", comentó Rosón a modo de introducción.

Siguiendo en esta línea, a renglón seguido puso en valor el trabajo que realiza la asociación de Artesanos Cerveceros d'Asturies, colectivo "que tiene su referencia en la calidad y la innovación, y que en esta cita tendrá la oportunidad de poner en valor sus cervezas".

Frankie Delgado, por su parte, añadió como singularidades del salón todos los actos que tienen programados en torno a la cerveza, "que servirán para que los visitantes conozcan su cultura, comprueben que es una bebida que sirve para acompañar a la gastronomía, especialmente a los quesos, y aprendan también a elaborarla".