Llega la Semana Santa y, con ella, una de las grandes citas gastronómicas ovetenses de los últimos años, los "Bocados del Cofrade". Una propuesta que se realiza por sexto año consecutivo en Oviedo y que se suma al resto de actividades que se desarrollan en estas fechas en la ciudad. Una iniciativa organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Oviedo y OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias.

Desde hoy, viernes 18, y hasta el domingo 28, 39 locales hosteleros y hoteleros de Oviedo ofrecerán a vecinos y visitantes pinchos típicos de la Semana Santa ("bocados del cofrade"). Siete de ellos tienen, además, menús creados para la ocasión para que el disfrute sea completo (dependiendo del establecimiento, el menú se sirve sólo al mediodía, sólo en la cena, o en ambas). Una oferta a la que se sumaron también siete hoteles de la ciudad que ofrecen a los visitantes interesantes paquetes turísticos del 18 al 28 de marzo, con tres precios distintos, que van desde los 42 a los 82 euros.

El precio de venta del "bocado del cofrade" mantiene su carácter popular y será de 2 euros. Si se acompaña del vino de las Bodegas Masaveu o un quinto de cerveza San Miguel, empresas colaboradoras, el importe subirá a 3,5 euros. Para seguir la tradición, pueden acompañarse de la "sangría del cofrade", que se impone con fuerza entre muchos visitantes.

Cuando, este domingo, comience oficialmente la Semana Santa, ya habrá empezado el periplo gastronómico por los 39 establecimientos participantes, que puede ser considerado una "procesión" paralela a las que protagonizarán las cofradías y hermandades. Hay muchas zonas de la ciudad en las que se puede disfrutar de esta magnífica oferta gastronómica. Desde Fuertes Acevedo a Teatinos, o desde la avenida de Galicia a Gascona, con especial incidencia en el casco antiguo, se multiplican las oportunidades para probar los bocados y votarlos.

Para conocer la situación exacta de cada establecimiento, el bocado que presenta, su horario, el menú -si es que lo ofrece- y todos los detalles están ya disponibles desde hoy en los famosos "gastromapas", una ayuda más que útil. Consiste en un plano de Oviedo en el que se indica la situación exacta de los establecimientos participantes. Una "guía de bocados", que relaciona los establecimientos participantes con los nombres de los pinchos que ofertan, y si ofrecen o no "menú del cofrade", y una guía de procesiones de Semana Santa, pues detalla los itinerarios de las marchas que realizan las distintas cofradías y hermandades de Oviedo. Ese itinerario se marca también sobre el plano de la ciudad y es, además, el documento de voto del pincho preferido y la papeleta para que los clientes puedan concursar en los premios que se sortean. Se debe sellar el "gastromapa" en los establecimientos en los que se vayan degustando los distintos bocados, y, una vez elegido el preferido, introducir el "gastromapa", a modo de papeleta, en unas urnas que habrá colocadas en cada establecimiento participante. Como cada año, van a ser los propios consumidores de las propuestas quienes elijan los mejores bocados. Hacerlo es muy fácil y se pueden ganar importantes premios. Se debe solicitar en cada establecimiento al que se acuda que selle el "gastromapa" cuando se degusten los bocados, cubrir la ficha de participación con los datos y el pincho elegido, y depositarlo en las urnas. Si el "gastromapa" tiene más de cinco sellos distintos, es decir, se han probado al menos cinco bocados en otros tantos establecimientos, se entra en el sorteo de cuatro cenas para dos personas en el local que se prefiera de entre los participantes. Si los sellos son diez, se entra también en el sorteo de un fin de semana en Oviedo. El premio incluye cena y habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en un hotel de la ciudad. Y hay una tercera oportunidad de ganar, una cena para dos personas, y es subiendo fotos de los "bocados" a la página de la red social Facebook de OTEA, indicando el local donde se lo sirvieron, y dándole a la opción "Me gusta" en la dirección web www.facebook.com/oteainforma/.

En esta edición, los "gastromapas" pasarán de los 16.000 entregados el pasado año a los 21.000, dada la gran demanda que tuvieron en 2015 en la Oficina de Turismo y los establecimientos hosteleros y hoteleros.

Es importante destacar que tanto los pinchos como los menús que ofertarán los establecimientos hosteleros para este concurso de "Bocados del Cofrade" estarán elaborados con los productos típicos de la Semana Santa y no tendrán carne, como pide la vigilia. Toda la información de los establecimientos, ubicación mediante geolocalización, horarios, pincho que presentan, etcétera se ofrece también en la "app" reservON, a la que se accede desde el código QR que aparece en la cartelería.